Congresistas de Arequipa se pronuncian por la situación de Majes Siguas II

Exhortaron a la actual gestión del Gobierno Regional a actuar con responsabilidad y no asumir compromisos que limiten la toma de decisiones de la próxima gestión
world-news

La bancada arequipeña conformada por Miguel Román, Ana María Choquehuana, Horacio Zeballos, Justiniano Apaza y la representación de los asesores de Sergio Dávila y Alejandra Aramayo concordaron que el proyecto Majes Siguas II no debe ser paralizado por ningún motivo. Asimismo, señalaron que de acuerdo a su rol fiscalizador y con el fin de salvaguarda a los más de 120 mil pobladores de la zona y el inminente riesgo de colapso del área agrícola por la inadecuada gestión de la infraestructura de conducción de agua, túneles, calanes de proyectos. Debido a ello se pronunciaron al respecto:

  • Afirmamos que el cambio tecnológico propuesto por el concesionario no se justifica y demandamos que los recursos económicos que se piensa destinar para ejecutar la propuesta de cambio tecnológico  de la fase II del proyecto sea destinado para poner en óptimas condiciones los túneles y canales, así como la construcción de un sistema de regulación de agua en el rio siguas para garantizar la viabilidad de la I y II etapa.
  • La gestión del proyecto debe ser investigado para conocer la realidad, estando la investigación se hace con el único fin de cautelar la adecuada utilización delos recursos públicos comprometidos. Por ello, recomendamos que en el cumplimiento de procedimiento regular la comisión investigadora del congreso del proyecto Majes Siguas II sea convocada inmediatamente y se produzca la recomposición debido de acuerdo al reglamento del parlamento.
  • Exigimos que el Consorcio Angostura Siguas cumpla con su compromiso de inversión y garantice a pie firme el cierre financiero del proyecto Majes Siguas II y no sea el estado la única fuente de financiamiento, distorsionando el esquema financiero del proyecto.
  • Finalmente, exhortamos a la actual gestión del Gobierno Regional que culmina próximamente su mandato a actuar con responsabilidad y no asumir compromisos que limiten la toma de decisiones de la próxima gestión, sobre todo aceptar una deuda que obliga al Gobierno Regional a asumir íntegramente el sobrecosto de los cambios propuestos por el concesionario.

 “De ninguna manera Majes Siguas II debe ser paralizada en su trabajo, esta es una decisión que lo vamos hacer al gobierno central, principalmente tener una reunión con el Presidente de la República para que se cumpla todos acuerdos que se tienen en este momento por parte de la bancada arequipeña”, declaró el congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza.

Frente al cambio tecnológico indicó que no es necesaria la optimización de riesgo tecnológico. “Los técnicos en la materia han demostrado que es innecesario, y sobre todo, en nada va a favorecer al usuario que adquiere estos terrenos, sino simplemente es para la empresa y nosotros pensamos que el pueblo de Arequipa no puede invertir 110 millones para beneficio de la empresa”, arguyó. Asimismo, indicó que ese dinero debe ser destinado para la reparación de los canales y los túneles que se están deteriorando los pisos que van a conducir la cantidad de agua para el proyecto Majes Siguas II.

Coméntanos