Congresista por Arequipa renuncia a UPP y forma bancada denominada “Nueva Constitución”

El legislador Hipólito Chaiña será el vocero suplente de este grupo parlamentario
world-news

El congresista por Arequipa, Hipólito Chaiña Contreras, renunció este viernes irrevocablemente a la bancada de Unión Por el Perú (UPP) por “razones de conciencia”.

Mediante una carta enviada al vocero de la agrupación, José Vega Antonio, el parlamentario explicó los motivos de su dimisión. En la misiva, indicó que varias de las decisiones asumidas por la bancada “no han sido consultadas”.

Según el congresista, el hecho que UPP no haya deliberado con los demás miembros del grupo parlamentario crea un conflicto con su intención de “contribuir a la construcción de una mejor nación”.

Tras conocerse la decisión del legislador, Radio Yaraví se comunicó con Chaiña Contreras, quien indicó que no tuvo acercamiento con ninguna bancada, sin embargo, reveló que le propusieron formar un nuevo grupo parlamentario.

“Eso será motivo de poder analizar y ver, sin que signifique que nos vayamos a otros partidos. Simplemente es la continuación del trabajo congresal”, agregó.

Horas más tarde, se oficializó que cinco parlamentarios anunciaron la conformación de una bancada denominada "Nueva Constitución". En un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, solicitaron el registro del grupo parlamentario.

En ese sentido, Orlando Arapa (exintegrante de Acción Popular), María Isabel Bartolo, Rubén Ramos Zapana, Jim Alí Mamani Barriga e Hipólito Chaiña (todos renunciantes a UPP) firmaron el oficio con la petición.

Asimismo, precisaron en la carta emitida a Vásquez Chuquilín los cargos que desempeñarán los involucrados. De esta manera, Bartolo Romero será la portavoz titular, en tanto Rubén Ramos e Hipólito Chaiña serán los voceros suplentes.

Con la conformación de este nuevo grupo, el hemiciclo contaría con 11 agrupaciones parlamentarias. El fraccionamiento se da luego de discrepancias sobre la vacancia presidencial y crisis política generada en el Congreso.

Coméntanos