Conductores atropellaron y mataron a más de 150 vicuñas en Tambo Cañahuas

Comunidad campesina se levantó y exigieron medidas inmediatas tras continuas muertes de sus camélidos
world-news

No aguantaron más, cansados por el incumplimiento de actas firmadas y compromisos de las autoridades para colocar mallas que eviten la muerte de vicuñas y acciones de descontaminación en la reserva Salinas Aguada Blanca, más de 300 pobladores de la comunidad Tambo Cañahuas y anexos de San Antonio de Chuca y Pillones marcharon en tres frentes de la carretera que une Arequipa- Tambo Cañahuas, Arequipa – Puno y Arequipa- Chivay  ocasionando que cientos de  vehículos queden varados en la carretera.

Con carteles en mano y carcasas de vicuñas que recientemente fueron atropelladas por vehículos que atraviesan a más de 70 kilómetros por hora esta reserva, recorrieron a pie, varios kilómetros demandando a las autoridades medidas drásticas para solucionar este problema que atenta contra su tranquilidad y modo de vida.

El presidente de la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, Pepe Huayhua, dijo que los comuneros colocaron 4 kilómetros de malla que respondió a un proyecto piloto, pero en este momento; necesitan enmallar las márgenes de la carretera que va desde el kilómetro 99 al 118.5. Además, detalló que son más de 2000 vicuñas que viven en más de 53 mil hectáreas de terreno que tiene Tambo Cañahuas. Y en lo que va del año, conductores atropellaron y mataron a más de 150 camélidos en la zona.

Al lugar se presentó el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Carlos Andrés Santos Roque, quien propuso la instalación de una mesa de trabajo para buscar soluciones asegurando que este domingo realizarán una jornada de limpieza de la Reserva Salinas y Aguada Blanca con la participación de varias instituciones.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo se convocó a una mesa de trabajo donde se firmó un acta donde la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), el Servicio Nacional de Áreas Naturales (Sernanp), y la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre otros; se comprometieron a realizar estudios y brindar financiamiento para la instalación de una malla en 19 kilómetros  en ambas márgenes de la carretera, retiro de la basura y otros implementos que le den seguridad a las vicuñas y otro tipo de fauna y flora.

Pasó el tiempo y ninguno de los puntos acordados se cumplió decidiendo en asamblea comunal marchar por la carretera que atraviesa la comunidad campesina de Tambo Cañahuas  y la reserva Salinas y Aguada Blanca.

Coméntanos