Con marcha de protesta arequipeños hacen pedidos al gobierno de Sagasti

El reclamo común fue el referéndum para la Nueva Constitución
world-news

Cientos de  ciudadanos salieron nuevamente , este martes,  a las calles de la ciudad de Arequipa  para  realizar diversos pedidos  al presidente  transitorio del Perú, Francisco Sagasti. El  referéndum  para la nueva constitución  fue el reclamo  común entre los manifestantes.

Trabajadores

Obreros  y empleados de  las diversas  municipalidades,  Sedapar, e incluso  sindicatos de empresas privadas como alicorp , Kola Real; entre otros, salieron a protestar por sus derechos laborales   dijo  el  secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa.

“salimos a las calles  rechazando  los decretos de urgencia N° 014, N°016 y N° 020  que son antilaborales; ya que atentan  contra la negociación colectiva, laudo arbitral y otros beneficios”, reclamó  el dirigente Severo Molina.

En esta misma línea se pronunciaron los trabajadores administrativos del sector educación agrupados en la Fentase. La delegación que  más  personas  convocó fue construcción civil, ellos  exigían puestos de trabajo e insistían con  cambiar la carta magna  “de Fujimori”, indicaron.

ONP

Integrado en su mayoría por adultos mayores, este grupo de manifestantes  pedían que el congreso apruebe por  insistencia el proyecto de ley  que permite  la devolución de  fondos de  la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ollas comunes

Debido a la pandemia del coronavirus que ha dejado a miles de personas sin trabajo y ante el hambre  que ello ha generado, en Arequipa han surgido 110 ollas comunes aproximadamente. Estas personas  preparan alimentos  gracias a  donativos, cansadas de tener que  pasar por estas penurias  hoy madres de familia  solicitaron al gobierno de Francisco Sagasti otorgue presupuesto y productos  para este  sector.

Docentes

Profesores afiliados al Sutep  se sumaron a esta jornada de lucha piden que el presupuesto para el sector educación aumente al 6% del PBI  para el  2021.

Asimismo solicitan  que se reduzca la brecha digital  porque esto vienen afectando a  escolares que no pueden recibir  clases  a través del programa Aprendo en Casa.  

 

Coméntanos