Con entrega de computadoras se espera mejorar la atención a víctimas de violencia

La donación fue hecha por la República de Corea y dirigida a colegios y comisarías
world-news

La gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio Delgado entregó 106 computadoras a diferentes colegios y comisarías de la provincia. Los equipos fueron donados por la República de Corea a través de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea.

Son 56 equipos destinados para la Sección Familia de las dependencias policiales de Acequia Alta, Aeropuerto, Alto Misti, A.A. Cáceres, Campo Marte, Casimiro Cuadros, Cayma, Cerro Colorado, Characato, C.M. Trabajo, Ciudad Blanca, Ciudad de Dios, Ciudad Municipal, J.D. D. C. Apaza, Congata, Independencia, Israel, Jerusalén, Jesús María, J. L.B. y Rivero, M. Castilla, Miguel Grau, Miraflores, M. Melgar, entre otras.   

Los 11 los colegios beneficiados son, CEBA Gran Unidad Mariano Melgar, Gran Amauta, Gran Libertador Simón Bolivar, Nicolas de Piérola, Miguel Grau, Divino Corazón de Jesús, Manuel Tapia Fuentes y I.E. 40526 de la provincia de La Unión y las I. E. I. Villa Florida, Virgen de Chapi, Víctor Andrés Belaunde, recibieron un total de 50 computadoras.

La gobernadora Yamila Osorio Delgado, recalcó que los equipos facilitarán la implementación del Sistema de Interoperabilidad de los Operadores de Justicia (SIOJ), que permite articular el trabajo de la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Centro de Emergencia Mujer a favor de las víctimas de violencia familiar. Destacó también, que la donación de computadoras a los once colegios beneficiará a los alumnos en el proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías.

 

AVANCES DEL SIOJ

La Coordinadora de Proyectos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Patricia Salas Cárdenas, dio a conocer los avances del Sioj. El programa piloto está trabajando desde hace un año en tres comisarias Simón Bolívar, de la Familia en Zamácola y Alto Selva Alegre, en tres Centros de Emergencia Mujer (CEM) Miraflores, Cerro Colorado y Arequipa y desde octubre pasado opera con nueve Juzgados de Familia.

La especialista informó que el Sioj recibió 2 mil 900 denuncias, 95% fueron realizadas en las comisarías, 4% en los CEM y 1% fueron hechas en el ´Poder Judicial. El Sioj permite el intercambio de información de los operadores de justicia en tiempo real.

Explicó, que la denuncia de la víctima ingresa a una base de datos única en la comisaría, esta llega al juzgado de familia virtualmente y al juez, tras la audiencia y dictar medidas de protección, se notifica vía electrónica a la Sección Familia de la comisaria donde se hizo la acusación para que tomen acciones en favor de la mujer agredida.

Todo el proceso se realiza hasta en dos días, antes que opere el Sioj, demoraba 20 días o más, Patricia Salas resaltó que se requiere la implementación en las 58 comisarías de la provincia de Arequipa, la donación de computadoras es el inicio, asimismo se requiere repotenciar los servidores de la CSJA que opera el Sioj.

 

NDP/GRA

Coméntanos