Comuneros exigen medidas inmediatas tras continuas muertes de sus vicuñas [FOTOS]

Este martes obstaculizaron el tránsito de los transportistas en la carretera Arequipa - Puno
world-news

La comunidad campesina de Tambo Cañahuas, ubicada a una altitud promedio de 4,000 m.s.n.m. y situada en un tramo de la carretera Arequipa – Puno, desde hace 12 años sufre las constantes muertes de sus camélidos, especialmente las vicuñas.

Cansados de no ser escuchados, comuneros de distintos anexos, realizaron este martes una movilización pacífica, teniendo como punto de concentración el Puente Sumbay y obstaculizaron, según ellos,  a los principales protagonistas de dichas muertes, los transportistas.

Alrededor de 300 familias salieron en apoyo a la movilización

 En esta jornada de lucha, los comuneros mencionaron que no solo los atropellos son causantes de las muertes de su ganado; también culpan a los residuos de basura que los transportistas botan cuando hacen su desplazamiento por esa zona: botellas y bolsas de plástico, llantas, etc. Añaden que sus animales comen estos desperdicios y posteriormente acaban muertos.

Viajeros han llegado a botar hasta tazas de baño

En el 2018, la localidad reportó la muerte de 10 de estas especies silvestres por choque, y en lo que va de este año se alcanzó la cifra de seis, "un número que probablemente aumente si es que no se toman medidas inmediatas", sostuvo el presidente de la Comunidad Campesina Tambo Cañahuas, Pepe Huayhua.

No se aplica sanción a los culpables, pues si bien algunos fugan una vez ocurrido el suceso, los que si son identificados no logran ser sancionados.

  El Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), meses atrás se comprometieron en realizar y entregar  un informe técnico financiero al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de un cerco de 19.5 km de extensión, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta de alguna de las instituciones.

Coméntanos