Cazadores despellejan  a 56 vicuñas para lucrar con sus pieles

Los responsables aprovecharon que los camélidos no fueron trasquilados en el 2020 por la emergencia sanitaria para extraer su fibra que tiene una alta valorización comercial
world-news

Los mataron a disparos. Trabajadores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) encontraron 56 vicuñas muertas por caza furtiva en el anexo Santa Rosa, localizado en el distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, Arequipa. En el lugar también localizaron partes de armas de fuego y huellas de personas.

El director regional de Serfor, Luis Felipe Gónzales, informó que la alerta llegó desde la comunidad campesina de Santa Rosa quienes avisaron el hallazgo de seis cadáveres de vicuñas. Por lo cual autoridades locales patrullaron la zona, hasta encontrar medio centenar de cuerpos de camélidos despellejados.

“Ayer encontramos estas vicuñas que fueron masacradas para despojarlas de su piel. Al cazador lo que le interesa es la fibra de la vicuña; su carne no tiene ningún valor”, dijo Gonzales.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Asimismo, Gonzales indicó que no es la primera vez que  se cometen asesinatos  como este, el 7 de enero se registró la caza de 15 de estos  mamíferos, siendo hasta la fecha 71 vicuñas que murieron durante este año.

“Tengan por seguro que Serfor va aplicar una sanción administrativa; que es una multa entre 10 a 30 UIT (S/ 4 mil 300), además trasladaremos la investigación al Ministerio Público, para que la fiscalía determine una sanción correspondiente”, enfatizó.

Por otro lado, el director regional del Serfor expresó que debido a la pandemia, durante el 2020 no se practicó el tradicional chaccu (esquila) por lo que la fibra de estos animales tiene un tamaño considerable para quienes buscan lucrar con estas pieles.

Cabe señalar que en Arequipa existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor, que reúne a 2 mil 701 campesinos  que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña.

Dato: El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no descartó la posibilidad de encontrar más restos de los camélidos, dado que en el área se observa mayor presencia de cóndores.

Coméntanos