Cayllominos iniciarán paro indefinido en defensa de cabecera de cuenca

Pobladores de la provincia saldrán a las calles desde el 8 de octubre para rechazar proyectos de la minera Buenaventura
world-news

Desde el 8 de octubre, los pobladores de Caylloma tomarán las calles para defender las cabecera de cuenca del río Palca. Un paro indefinido se viene organizando en contra de los proyectos mineros Mayra, (Madrigal), y Gaby (Lary) desarrollados por la empresa minera Buenaventura. El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Frucutoso Mamani, y alcaldes de los distritos afectados dicen estar cansados de que el gobierno no solucione el conflicto.

 “El 95% de pobladores vivimos de la agricultura y el río Palca es nuestra única fuente de agua. Si ese proyecto sigue de aquí a 6 años no vamos a tener nada; la flora y la fauna desaparecerán. No vamos a permitir que le estado regale nuestros recursos a las minas”, dijo  Mamani.

Los distritos de Lari, Madrigal, Tapay, Coporaque e Ichupamapa, sufrirían las consecuencias de la contaminación y escasez, pues estos trabajos que realiza la Minera Buenaventura contaminarían la cabecera de cuenca del río Palca, que está cerca del nevado Surihuiri.

El alcalde de Madrigal, Toma Ccama, dijo que 700 pobladores no tendrían agua limpia en su sector si la minera sigue con los trabajos. “El gobierno no tiene la capacidad para solucionar el problema, necesitamos técnicos, no políticos. Estamos cansados de que no paseen”, explicó.

En los proyectos Mayra, (Madrigal), y Gaby (Lary) se viene realizando perforaciones para ubicar los recursos minerales. En el caso de Mayra, si las excavaciones continúan podrían afectar los ojos de agua del río Palca, que abastece a la población y su cultivo.

El paro indefinido se concretó tras el fracaso de la mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno central, representantes de la minera y pobladores de Caylloma, el pasado viernes. Luego de la reunión se bloqueó el ingreso al Valle del Colca.

 

Coméntanos