Casos de cáncer de piel aumentan cada año en Arequipa

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo por su capacidad de propagarse a otras partes del cuerpo si no se trata a tiempo.
world-news

El número de casos de cáncer a la piel en Arequipa aumenta cada año. En el 2017 se registraron 330 casos mientras que en el 2018 fueron 370 según el servicio de Dermatología del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Los resultados del 2019 no han sido revelados aún pero es muy probable que superen las cifras anteriores.

La Gerente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Arequipa, Andrea García, manifiesta que la institución atiende 22 mil pacientes al año aproximadamente, de las cuales, 7 mil acuden para atención dermatológica. En la región, más de la mitad de casos de cáncer son de piel. El 20% de ellos, se detectan en etapas terminales y el rango de edad en el que se manifiesta frecuentemente va de los 40 a 45 años.

El cáncer de piel es una lesión formada por células malignas que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en la piel expuesta al sol. Existen dos tipos: el melanoma y no melanoma. Este último es benigno y de fácil cura; sin embargo el melanoma es más peligroso porque puede propagarse a otras partes del cuerpo si no se trata a tiempo. La señal más importante para detectar un melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color.

El radiooncologo, Julio Succa, explica que para reconocer si un lunar es malo, hay que tomar en cuenta 5 factores conocidos como “A, B, C, D y E”.

Acude a un médico especialista si encuentras alguna de estas características en un lunar o mancha de tu piel o si encuentras lesiones rojizas cubiertas por costra, que varían de tamaño, se ulceran, sangran y están más de un mes sin curar. Ambos son signos de alarma que debes tener en cuenta.

Para reducir el riesgo de cáncer de piel se recomienda:                                               

  • Evitar la exposición solar en horas punta (10 am. a 4 pm).
  • Renovar el bloqueador cada dos horas cuando se está en la playa y cada tres horas si se está en la ciudad.
  • Utilizar ropa protectora del sol y de color claro, sombrilla y sombrero de ala ancha.
  • Utilizar un bloqueador solar con FPS mayor de 50 en cara, cuello y brazos todos los días.
  • Evitar el uso de sustancias y lámparas bronceadoras.

Coméntanos