Carnaval Loncco Caymeño busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación | FOTOS

La fiesta tiene historia y forma parte de la tradición arequipeña
world-news

El tradicional Carnaval Loncco Caymeño se desarrollará el próximo 3 de marzo desde el mediodía y recorrerá diferentes calles del distrito arequipeño, anunció el alcalde de la jurisdicción, Jaime Chávez Flores.

La autoridad edil remarcó la importancia de promover esta actividad que busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación e Inmaterial de la Humanidad por su historia, tradición y los elementos componentes de esta fiesta de carnavalesca.

En el pasacalle participarán las comparsas de los pueblos tradicionales de Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, Cayma, Francisco Bolognesi, Buenos Aires; además agrupaciones de otros distritos que también reviven uno de los carnavales más antiguos de nuestra ciudad.

Recorrido

  • Iniciará en la Plaza de Buenos Aires, continuará por la calle José Carlos Mariátegui, Las Malvinas, calle Amazonas, Av. Arequipa, Av. Grau, calle Juan Manuel Polar, Av. Ramón Castilla, calle Vicente Angulo, 28 de Julio, César Vallejo, calle Libertad y concluirá en el estadio de Acequia Alta con un fin de fiesta.

Este año, las familias caymeñas podrán disfrutar de esta fiesta teniendo un punto específico frente al mirador de Chilina, donde además del juego y el baile degustarán el plato del pepián de cuy con sango de trigo que tradicionalmente se consumía en los carnavales de antaño.

Dato

Esta fiesta de carnaval del hombre del campo de los pueblos tradicionales de Arequipa consiste en un grupo de danzarines que desde hace dos siglos salen por las calles vestidos con trajes de color (mojigangos) o arlequines, junto a músicos que al son de la guitarra, el charango o a veces tamboril, recorren las calles danzando y cantando coplas carnavalescas de antaño.

Coméntanos