Candidatos al Gobierno Regional de Arequipa debatirán este domingo

El evento durará dos horas y 40 minutos, los que serán divididos en cuatro bloques
world-news

El próximo 9 de setiembre se realizará el debate entre los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, de acuerdo a las coordinaciones realizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con los representantes de las organizaciones políticas.

La modalidad de este debate consistirá en una presentación de los 19 candidatos y se desarrollará en cuatro bloques. Iniciará a las 17 horas y durará 2 horas con 40 minutos.

  1. ¿Por qué debería ser elegido como Gobernador Regional?
  2. Dimensión Social. Se desarrollará el tema “Programa de Salud Pública”
  3. Dimensión Económica. Abordarán el tema “Disminución de la Pobreza y Desempleo”.
  4. Mensaje Final.

Pedro Burga Cabrera, Coordinador de Acción Educativa Departamental del JNE indicó que los temas han sido decididos de manera democrática mediante votación. “Los dos bloques que se han consensuado de manera democrática donde han participado las 19 organizaciones políticas”, agregó.

Según el formato de intervención, en el primer bloque cada candidato tendrá un minuto para abordar la pregunta; luego cada representante tendrá un minuto y medio para que trate el tema “Programa de Salud Pública”. Mientras que el tercer bloque, los aspirantes al Gobierno Regional tendrán tres minutos para exponer sus ideas en el tema de “Disminución de la Pobreza y Desempleo”. Y en el último bloque, los candidatos tendrán un minuto para dar un mensaje final. Así informó, Giona Robles Milla, Coordinadora de Acción Educativa Departamental del JNE.

No habrá portátiles

Robles Milla mencionó que las organizaciones políticas no asistirán con ‘portátiles’ con el fin de evitar que alteren el orden durante la realización del debate. Además, dijo que se acordó que los candidatos no podrán vestir con colores alusivos a las agrupaciones, incluso no llevarían un objeto (pin, vincha, etc.) que haga alusión a las mismas.

Sin embargo, indicó que los candidatos que incumplan con este pacto no serán sancionados. No obstante resaltó que ya han trabajado con el pacto ético electoral. "Todos los candidatos e invitados de las organizaciones políticas cumplieron el acuerdo”, agregó.

El debate electoral tiene como fin propiciar un escenario idóneo para el proceso electoral, a fin de que las y los candidatos expongan sus propuestas de gobierno. “Que el ciudadano escuche el debate, que escuche las propuestas para que pueda realizar un voto consciente este 7 de octubre”, mencionó la Coordinadora de Acción Educativa Departamental del JNE.

Otro de los consensos de las 19 organizaciones políticas fue que el periodista Oswaldo Vizcarra sea el moderador del debate que tendrá lugar en el auditorio “William Morris” de la Universidad Católica de Santa María ubicado en la Urb. San José S/N, Umacollo.

Coméntanos