Campaña gratuita de vacunación en Arequipa alcanzará a 154 mil aves

La primera zona atendida es el distrito de la Joya.
world-news

El Ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), iniciaron oficialmente la campaña de vacunación gratuita para 154 mil aves tanto de crianza familiar como de combate con la finalidad de prevenir la enfermedad de Newcastle en las zonas vulnerables de la región Arequipa.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y de gran impacto social debido a su elevada morbilidad y mortalidad que se transmite principalmente por la exposición a heces y otras excreciones de aves infectadas (por manejo deficiente), y a través del contacto con alimento, agua, equipamiento y ropa contaminados.

 

Los signos de la infección  varían ampliamente dependiendo de factores tales como la cepa del virus y la salud, edad y especie del ave infectado. Los signos pueden ser respiratorios (jadeo, tos), nerviosos (depresión, inapetencia, alicaimiento, parálisis), hinchazón de los ojos y el cuello, diarrea, desfiguración, producción de huevos reducida y con cáscara áspera y fina.

Por lo que la higiene y cuidado deben ser primordiales, en caso de que observen alguno de estos signos se deber reportar de forma inmediata a la autoridad sanitaria.

Por ello, en el Perú, esta enfermedad es de notificación obligatoria, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG y se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La vacunación es gratuita y deben participar los criadores de aves ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad y permite obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento que les autoriza asistir a los diferentes eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional.

La primera zona atendida es el distrito de la Joya, considerado epidemiológicamente como de alto riesgo por la alta población de aves de crianza comercial que concentra.

 Dato

En el año 2018, el Senasa vacunó a un total de 171 825 aves en ámbito de la región.

Coméntanos