Cada año se detectan 8 mil nuevos casos de diabetes en Arequipa

Alertan que las cifras se pueden duplicar para el 2030
world-news

El epidemiólogo, Percy Miranda Paz, alertó que cada año se detectan 8 mil nuevos casos de diabetes en Arequipa, cifra que sobrepasa lo normalmente esperado. Generalmente se presentaban en personas adultas, sin embargo, alertó que en los últimos meses, niños desde los 10 años también padecen este mal. “El incremento de obesidad y sedentarismo serían los factores determinantes para la prevalencia de diabetes en estos menores, indicó.

En el marco de las actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el especialista explicó que este mal es una enfermedad autoinmune, siendo el factor de riesgo más importante la hiperglucemia, la obesidad y el sobrepeso. Incluso, las personas aumentan las posibilidades de contraer diabetes si tienen antecedentes familiares que padecieron esta enfermedad.

¿Cómo puedo reconocer si estoy sufriendo de diabetes?

Los principales síntomas de esta enfermedad silenciosa son hambre constante, sed excesiva y micción frecuente, además, el perímetro abdominal es un indicador de este mal. Los especialistas recomiendan que si presentas algunas de estas señales, no dudes en realizarte un examen y chequeo urgente con el fin de descartar o prevenir la diabetes a tiempo.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

La concentración del endulzante en un paciente le provocaría retinopatía diabética, causa principal de la ceguera. Además, de insuficiencia renal y neuropatías diabéticas que ocasionan lesiones en los miembros inferiores. “Estas complicaciones generan discapacidad, tenemos que poner mayor esfuerzo para poder evitarlas en la región”, agregó.

Papa, arroz y fideos no es una combinación apta para diabéticos

Las papas así como el arroz, son dos insumos casi fijos en el menú del día para los peruanos. Al respecto, el especialista en salud recomendó la dieta 3x1 “Si tenemos un plato de comida, solo la cuarta parte de este contendrá arroz, papa, fideo o camote, pero nunca juntas, el resto debe ser ensaladas y carnes”, mencionó. También, aconsejó realizarse un tamizaje de insulina a partir de los 40 años. A ello, sumarle la práctica de la actividad física.

Advirtió que de mantenerse estas cifras y hábitos, los pacientes con diabetes incrementarían en un 100%. “Esto requiere que la población preste atención al tema”, añadió.

Al respecto, la nutricionista Deysi Puma dijo que los diabeticos son proclives  a padecer  de acantosis nigricans, que es afección en la que la piel se engruesa y oscurece en algunas partes del cuerpo, sobre todo alrededor de las articulaciones y en las áreas con pliegues y arrugas, como los nudillos, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello. Aconsejó consumir alimentos ricos en fibra, así como ensaladas y frutas crudas.

Como parte de las actividades del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, el epidemiólogo Percy Miranda anunció que realizarán una marcha teniendo como punto de concentración el Parque 15 de Agosto y llegarán hasta la Plaza de Armas de Arequipa donde se iluminará el frontis de la Catedral de color azul, evento que también se desarrollará en diferentes partes del mundo.

Coméntanos