Aumento de sueldo de alcaldes y dieta de regidores sería irregular

Deben cumplir con Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2019
world-news

El incremento de sueldo de alcaldes y dieta de regidores ha causado una serie de críticas e indignación en la población.

Sin ir muy lejos, el reciente electo alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera Cervera, tendrá un aumento del 30% de su sueldo. Le correspondía recibir 4 mil 500 soles y ahora ganará 5 mil 750 soles mensuales.

Mientras que sus regidores también se beneficiarán con el incremento de sus dietas. El sueldo de mil soles ascenderá a mil 750 soles mensuales por asistir a dos sesiones ordinarias al mes.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, exhortó a las autoridades que cumplan con la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2019 (Ley N° 30879) que prohíbe el incremento de remuneraciones y/o dietas en instituciones como los gobiernos locales y regionales.

“En segundo lugar, están asumiendo responsabilidadesadministrativas porque están disponiendo recursos técnicos que tienen que ser revertidos al tesoro público”, agregó.

En el caso de incumplir con la normativa, la Contraloría a través del Órgano de Control Interno (OCI) de cada municipio, tendrá que remitir un oficio a la autoridad para precisarle que el aumento no se ajusta a la Ley N° 30879, ello a fin de evitar que se incurra en responsabilidades administrativas y penales.

Coméntanos