Así fue el primer debate de los candidatos arequipeños al Congreso [FOTO - VIDEO]

Debatieron y presentaron sus principales propuestas respecto a salud, reactivación económica, seguridad y cambio de Constitución.
world-news

A menos de dos meses de las elecciones generales del 2021, tres candidatos al Congreso de la República por Arequipa debatieron y presentaron sus principales propuestas respecto a salud, reactivación económica, seguridad y cambio de Constitución entre otros temas de coyuntura nacional.

El encuentro fue organizado por Radio Yaraví donde participaron Moisés Chuctaya Huarca, N° 1 del Partido Morado, Guido del Carpio Rodríguez, N° 1 de Somos Perú y Jaime Quito Sarmiento, N° 1 de Perú Libre.

El encuentro conducido por la periodista María Luisa Álvarez, fue transmitido en vivo también por las redes sociales de radio Yaraví.

MOISÉS CHUCTAYA HUARCA - PARTIDO MORADO

“Voy hacer un cambio en la población”

1.- Salud y la pandemia

“Vamos a incrementar el presupuesto del sector salud”

Chuctaya dio tres propuestas directas, la primera es crear la “Ley de Salud Preventiva” que permitirá fortalecer el primer nivel de atención donde se atendería enfermedades como diabetes, hipertensión, anemia entre otras. La segunda propuesta del candidato es la fiscalización de la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus y la tercera propuesta es incrementar el presupuesto.

2.- Reactivación Económica

En el caso de llegar al Congreso, el candidato propondrá el proyecto “Cuenta Conmigo” destinado en beneficio de los pequeños agricultores, pescadores y mineros artesanales a quienes se les dará préstamos. Una propuesta ambiciosa que tiene Chuctaya es impulsar desde el legislativo el proyecto “Majes Siguas ll” para que sea destrabado. Dentro de las propuestas para impulsar la economía de los peruanos es el proyecto de ley “Procompite joven” donde se impulsará desde los gobiernos locales y regionales ideas innovadoras e iniciativas de negocios de parte de los jóvenes otorgándoles presupuesto.

3.- Cambio de Constitución

″Para el 2026 no habrá familias sin acceso a agua potable”.

Chuctaya señaló que de llegar a ocupar un curul en el Congreso hará el llamado a un grupo de especialistas para que evalúen y hagan una reforma parcial, asimismo, no descartó hacer una reforma total de la Carta Magna.

4.- Tía María  

El candidato se mostró a favor de que el proyecto minero Tía María empiece su etapa de explotación siempre y cuando cumpla dos condiciones, respeto al medio ambiente y la segunda que tengan buenas relaciones con la comunicadas que actualmente rechaza el proyecto al no tener licencia social.

5.- Seguridad

“Los ciudadanos venezolanos que tienen antecedentes serán deportados de forma inmediata”

El candidato de los morados de llegar al Congreso pondrá mano dura contra los extranjeros que ni pisarán la frontera en el caso de tener antecedentes penales y propondrá un censo para identificar a estos ciudadanos y en el caso de tener antecedentes serán deportados de manera inmediata.

Por otro lado, propondrá una ley para la interconexión de todas las cámaras de las 1800 municipalidades del país y fortalecer el sistema de inteligencia. Asimismo, incluirán profesionales en las instituciones educativas para que puedan prevenir mediante la identificación de aquellos estudiantes que tengan actitudes relacionadas a la delincuencia.  

GUIDO DEL CARPIO RODRÍGUEZ - SOMOS PERÚ

Arequipa se encuentra retrasada completamente, vamos a fiscalizar las gestiones actuales y anteriores”

1.- Salud y pandemia

“La salud es primero, si no hay salud no hay nada”

La primera propuesta que tiene el candidato de Somos Perú es declarar en emergencia este sector salud e incrementar el presupuesto. Refirió que actualmente se tiene 85 proyectos de salud que están estancados y de llegar al Congreso lo impulsaría.

2.- Reactivación Económica

“Proponemos el plan 200obras de infraestructura”

Aseguró que partido propondrá el proyecto “Plan 200” que consiste en impulsar proyectos de infraestructura que según el candidato ya se encuentran aprobadas. Por otro lado, propondrán la aprobación del “programa ejecutivo de compras públicas para el sector de Mypes” donde se daría un préstamo para reactivar su economía y generar puestos de trabajo indirectos e indirectos.

3.- Cambio de Constitución

“Los modelos de izquierda no funcionan”

Para el candidato de Somos Perú se debería realizar un referéndum donde los más de 33 millones de peruanos decidan, además señaló que deberán participar grandes sabios, constitucionalistas para que analicen que parte debe ser cambiada. Por otro lado, criticó a los partidos de izquierda al indicar que ya no funcionan en el tema económico y puso como ejemplo a Venezuela.   

“Necesitamos ir por el centro y eso es Somos Perú y debemos respetar la económica social de mercado”, dijo.

5.- Seguridad

“Han llegado delincuentes de otros países que están haciendo mucho daño a la sociedad”

El candidato propuso una reforma de la ley 27933 “ley de seguridad ciudadana” y crear un órgano de control interno y sancionador donde se sancione a los alcaldes y gobernadores por no disminuir la delincuencia en sus jurisdicciones y regiones.

En cuanto a los presos, propuso trabajo comunitario para los reclusos del país trabajen y se ganen un plato de comida y sigan pagando sus sentencias detrás de las rejas.

JAIME QUITO SARMIENTO - PERÚ LIBRE

“Perú Libre está planteando un cambio estructural que no se atreven hacer los demás partidos y eso pasa por cambiar la Constitución”

1.- Salud y pandemia

“La salud está en crisis desde hace mucho tiempo, pero fue agravada por el gobierno de Vizcarra que hoy está en Somos Perú y por el gobierno de los morados que ahora esta Sagasti”.

Quito aseveró que, de llegar al Congreso, lo primero que hará su bancada es declarar en emergencia este sector y poder elevar el presupuesto del 5.4 % del PBI al 10 %.  Asimismo, plantea tener un solo sistema de salud y ya no dos como EsSalud y MINSA que deberá ser pública, gratuita y de calidad.

Dentro de sus propuestas también está la creación de diferentes hospitales especializados y creación de una Universidad pública destinada solo a carreras de Salud, “el 85 % de especialistas están en Lima”.

En cuanto a las clínicas privadas, señaló que planteará una tarifa única para estas entidades que por la pandemia solo se enriquecieron.

3.- Reactivación Económica

Con la finalidad de apoyar a los peruanos y peruanas afectados por la pandemia, Quito impulsará el proyecto “Reactiva Pueblo” que consiste en un bono universal de cuatro meses para los ciudadanos. Por otro lado, impulsar un “Reactiva Pymes” con préstamos de un año con bajos intereses, además piensa implementar un programa nacional de empleo e impulsar la agricultura.

3.- Cambio de Constitución

“Es una emergencia nacional el cambio de Constitución”

Para el candidato del lapicito, sí o sí urge un cambio de Constitución la cual deberá ser inmediata tras las elecciones del próximo 11 de abril y no deberá ser consultada por especialistas, sino por el pueblo.

4.- Tía María  

“El proyecto no va, hoy ni nunca”

Quito al ser consultado sobre el proyecto descarto de todas las formas posibles el desarrollo del proyecto que se encuentra paralizado hace varios años atrás y donde actualmente la empresa Southern Perú se encuentra socializando para obtener la licencia social.

5.- Seguridad

“Necesitamos la participación del pueblo”

Para reducir los índices de criminalidad en el país, propuso especializar a la policía e impulsar que la población también sea participe de este problema social con la organización de rondas urbanas.

El debate de Radio Yaraví se realizó también mediante la multiplataforma de la emisora donde los cerca de 300 mil seguidores participaron con ideas y preguntas a los candidatos las cuales fueron escuchadas y respondidas. Sigue lo mejor del debate en este video. 

 

Coméntanos