Artesanos piden al Gobierno Regional creación de escuela técnica [VIDEO Y FOTOS]

Quedan pocos maestros por lo que sugieren la formación de nuevas generaciones para preservar el talento humano.
world-news

Cada vez son menos. En un claro temor que la artesanía desaparezca, el Presidente de la Federación Departamental de Artesanos Artísticos (FEDARA), Toribio Vega, pidió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la creación de una escuela técnica de artesanos.

“Nuestros compañeros se están muriendo, y ninguno de sus hijos siguen sus legados”, dijo Toribio Vega al Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Luna Quiroz, quien participó de la ceremonia por el Día de los Artesanos en el Fundo de Fierro.

“La escuela técnica deber ser construida en el centro de la ciudad, y no en el canto, donde nadie va ir”, sostuvo el actual presidente del FEDARA.

Por su parte, Bernardino Arce, ex dirigente de artesanos, indicó que sus colegas deben innovar en sus productos, “los extranjeros quieren cosas nuevas y si ven lo mismo, la asistencia (al fundo de fierro) se reducirá aún más”, agregó.

En otro momento, señaló que en estos tiempos la venta ONLINE debe formar parte de los artesanos de ahora y que el gobierno debe reconocer a la artesanía como una profesión.

La ceremonia dio lugar al reconocimiento de artesanos de la región Arequipa, ellos recibieron certificados en base a su experiencia  y conocimiento de parte de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, donde asistieron artistas de las provincias de Caraveli, Caylloma, Camaná, Islay, Condesuyos y Castilla , entre ellos:

  • Herminio Anco Mamani (15 años) (trabajos en metales no preciosos)
  • Gloria Yanarico (25 años) Bisutería
  • Pilar Riveros de Lazo (40 años) Bordados del Colca

Algunas artesanías que se presentan en el Fundo de Fierro.


 

Coméntanos