Arequipa tendrá planta de residuos hospitalarios

Así se convertiría en la segunda ciudad a nivel nacional en contar con este tipo de planta
world-news

El Gobierno Regional de Arequipa suscribió el contrato con el Consorcio Seché, integrada por la empresa Kanay Sac, Tredi Sac y Sodicome Sac,  para la construcción y operación de la primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios peligrosos de la región, y la segunda a nivel nacional, después de la ciudad de Lima.

En el acto presidido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y el gerente general de la empresa Kanay S.A.C (Seché Group), Jean Pierre Azañedo, se destacó que con la instalación de esta  moderna planta, Arequipa se convierte Arequipa en la primera región del país en cumplir con los estándares medioambientales para el tratamiento de este tipo de residuos peligrosos.   

Este proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Publico Privada, con una inversión de 2.5 millones de soles, proveniente exclusivamente de la mencionada empresa privada.

 

Lo beneficioso para nuestra región es que Seché tratará en forma gratuita 351 mil 948 kilogramos al año de residuos  hospitalarios de los establecimientos médicos del Gobierno Regional, generando importante ahorro en el sector salud que permitirá atender otras prioridades.

Para ello, el Gobierno Regional le otorgó los derechos de usufructo de un terreno de 3,000 m2 ubicado en el Cono Norte durante 20 años, para que el inversionista bajo cuenta y riesgo ejecute el proyecto. La inversión privada también generará más empleo.

La Gerencia Regional de Salud gasta aproximadamente entre S/.3.00 y S/.3.50 por kilo, para trasladar sus residuos hospitalarios a Lima sin realizar el tratamiento establecido por la norma técnica del MINSA.

En el año 2004, el Ministerio de Salud aprobó la Norma técnica para la “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios”, la misma que obliga a las regiones, a realizar un adecuado tratamiento y disposición final de todos sus residuos provenientes de los diferentes establecimientos de salud.

Sin embargo, a la fecha, a excepción de la capital del país, ninguna región cumple con dicha norma técnica, principalmente por la inexistencia de una Planta especializada para realizar el tratamiento y disposición final de acuerdo con la norma; lo cual obliga a las regiones a trasladar sus residuos a Lima sin ningún tipo de tratamiento previo, ocasionando serios daños de contaminación y riesgos contra la salud pública, así como la adulteración de todo tipo de medicamentos.

La Gobernadora Regional precisó que el Gobierno Regional cumplió con todos los mecanismos legales establecidos para hacer la entrega de los terrenos, en el sector del Parque Industrial de Río Seco, al Consorcio Seché.

 Asimismo, aclaró que el sistema de inversión pública imposibilita al Gobierno Regional de Arequipa a invertir en plantas de tratamiento que operen en empresas privadas, como el caso de las curtiembres del Parque Industrial de Río Seco.

 Además, puntualizó  que la planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios no verterá aguas residuales,  puesto que el proceso que se aplicará es por incineración.

 

NDP 

Coméntanos