Arequipa inició su camino hacia el bicentenario

El presidente Vizcarra lanzó la agenda por los 200 años de independencia y en nuestra ciudad ya se iniciaron las reuniones para tratar los temas de debate
world-news

La agenda de conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú, buscará llevar adelante obras emblemáticas de infraestructura en todo el país, así como consolidar las reformas políticas que se buscan también implementar con el referéndum. En Arequipa, la primera reunión convocada por el gobierno regional a través de la biblioteca “Mario Vargas Llosa”, contó con la presencia de distinguidos académicos de la ciudad como la ex ministra Patricia Salas O’Brien y el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán. Cada uno de ellos ha expresado sus puntos de vista acerca de los temas importantes que necesitan ser tratados.

“El consenso es lograr la mejora del país, fortalecer las instituciones políticas. Todos tenemos que apostar por el tema de educación y cultura. Es muy importante recuperar los valores, la virtud cívica que en un principio inspiró al sistema republicano de gobierno. Hay puntos de vista que debemos tomar en cuenta para ir enriqueciendo el debate, vamos a continuar con estas reuniones de trabajo y vamos a ir promoviendo el debate acerca del significado de los 200 años de vida republicana”, expresó Rommel Arce Espinoza, director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa.

Otro de los temas que se trató en la reunión, no solo fue la recuperación del patrimonio monumental, sino también el patrimonio bibliográfico y se propuso la digitalización de los acervos documentarios, para así ponerlos a disposición del mayor número de personas. Dentro de los documentos más valiosos, se tiene a las actas de la jura de la independencia en Arequipa y otros documentos vinculados en el proceso republicano. También se invocó que las personas tengan un grado de madurez, para así poder afrontar de la mejor manera los temas coyunturales para llegar al 2021 como un país reconciliado.

Coméntanos