Arequipa celebra 19 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

A este trabajo se suma la notificación a más de 20 construcciones sobre el techo de casonas que afectan el paisaje.
world-news

Cada 2 de diciembre, desde el año 2000, Arequipa celebra una fecha histórica. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, este día, como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Ciudad Blanca luego de pasar por un exhaustivo proceso de calificación a cargo de expertos internacionales.

El subgerente del Centro Histórico de la municipalidad provincial de Arequipa, William Palomino, se mostró satisfecho por el trabajo desarrollado hasta ahora porque, por primera vez, el Ministerio de Cultura, el municipio y el Ministerio Público forman parte de un solo equipo para enfrentar los problemas.

Además destacó la identificación de más de 150 alteraciones o contaminaciones visuales en el centro histórico, como la colocación de letreros que alteran la fachada de casonas, todos retirados con apoyo de un representante del Ministerio Público.

A este trabajo se suma la notificación a más de 20 construcciones sobre el techo de casonas que afectan el paisaje.

Palomino citó como ejemplo las edificaciones realizadas sobre el hotel ubicado en el Portal de la Municipalidad, en plena plaza de Armas, situación por la cual se ha iniciado un proceso administrativo sancionador.

El tema estructural en unas 12 casonas y centros comerciales del centro histórico de Arequipa es otro aspecto que fue observado por la subgerencia municipal luego de que el área de Defensa Civil advirtió algunas afectaciones estructurales y dispusiera, incluso, la clausura de algunos establecimientos.


 

Coméntanos