Arequipa: registran 14 casos de rabia canina en lo que va del año

Los dos últimos casos se reportaron en los distritos de Mariano Melgar y Cayma
world-news

En lo que va del año se han reportado 14 casos de rabia canina en Arequipa. Los dos últimos se detectaron en los distritos de Mariano Melgar y Cayma.

Según el coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles, el último caso se reportó el 18 de noviembre en el sector de Casa Blanca, en Cayma.

“Era un can de aproximadamente 4 meses de edad. Al ver los dueños el cambio de comportamiento lo trataron de manipular teniendo contacto directo con la saliva. No es necesario que el can nos muerda para que nos contagie el virus de la rabia, es suficiente con la saliva”, aclaró.

Asimismo, informó que en estos 2 últimos casos, fueron 12 personas que mantuvieron contacto con los dos canes: 4 en Mariano  Melgar y 8  en Cayma, quienes recibirán un tratamiento a manera de prevención.

Gonzales también expresó que la rabia es mortal si no se recibe el tratamiento adecuado.

“Si ven un can en la vía pública con comportamiento anormal se debe dar aviso inmediato al establecimiento de salud más cercano, de la misma manera si se sufrió un accidente por mordedura”, señaló.

Medidas de prevención

Gonzáles indicó que realizan campañas de vacunación para revenir la proliferación de casos. Asimismo, informó que actualmente existen 75 mil dosis de vacuna antirrábica canina.

Finalmente, invocó a la población cumplir con la tenencia responsable de sus mascotas y acudir a los puntos de vacunación.

Dato.

  • Desde el 2015 se tiene una data de 231 ocurrencias de rabia canina.

Coméntanos