Arequipa: reconocen como patrimonio a 8 árboles por su antigüedad y valor histórico

Buscan revalorar patrimonio natural y crear mayor conciencia ambiental
world-news

La Gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) junto al  Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reconoció a  8 árboles como patrimonio de  Arequipa por  su antigüedad, valor histórico  y emocional.  Estas  especies  están ubicadas en las provincias de Arequipa, Castilla, La Unión, Condesuyos y Caravelí.

Para este reconocimiento hace un mes se convocó a un concurso regional donde ciudadanos y entidades presentaron más de 50 expedientes de árboles, aprobada en marzo pasado por el Serfor.

Destacados

  • Uno de los primeros ocho árboles patrimoniales que recibió la distinción  fue un gran sauce de aproximadamente 300 años, denominado El Abuelo, ubicado en el Molino de Sabandia.
  • Dentro de la Iglesia San Juan Bautista, en la plaza principal del distrito de Characato, hay un árbol de mora bien conservada que a pesar de sus 250 años de antigüedad continúa dando frutos. Fue plantado por los primeros sacerdotes mercedarios que llegaron y para la comunidad del lugar, es símbolo de fortaleza y de identidad del pueblo católico.
  • Otra de las especies  reconocidas es un antiguo molle ubicado dentro de la hacienda Illomas del distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos. Con  300 año de vida, cuenta la historia que, durante la guerra con Chile, (1879) la hacienda era refugio de los Montoneros quienes por las tardes descansaba bajo la sombra del que llamaban “el molle de la casa”.
  • En el distrito de Alca en la provincia de La Unión hay un imponente y frondoso cedro en la plaza principal que resalta entre todo el paisaje y según los pobladores está en el lugar desde la época de la conquista española.
  • Por otro lado en el distrito de Huancarquí provincia de Castilla hay un huarango que supera los treinta metros de altura. La historia cuenta que allí se realizaban las reuniones de rebelión contra el sistema del gobierno de Manuel Pardo en 1872.
  •  También reconocieron a los árboles nativos como el Molle de Mollebaya, el Yaro de Yarabamba y el Cahuato de Quequeña.

Coméntanos