Arequipa: médicos del hospital Honorio Delgado exigen equipos de protección contra el COVID-19

El presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Eloy Soto, advirtió un posible desabastecimiento de implementos de bioseguridad en las áreas de emergencia y hospitalización
world-news

El Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado Espinoza exigió que se garantice la provisión de Equipos de Protección Personal (EPP) para los profesionales del sector que vienen laborando en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19.

Galenos de las áreas de emergencia y hospitalización del nosocomio advirtieron que los implementos de bioseguridad se agotarán este miércoles.

El presidente del Cuerpo Médico, Eloy Soto Gonzales, demandó a las autoridades de salud entregar mascarillas N95, visores, lentes, batas, guantes y delatantes para evitar contagios por coronavirus.

“Los equipos que se les entrega solo pueden ser utilizados por 6 horas, es decir, por turno de trabajo”, explicó.

Asimismo, señaló que envió un oficio al director del nosocomio para que ejecute el presupuesto transferido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la adquisición de EPP y evitar el desabastecimiento; sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta.

“Tiene que ver la manera de cómo hacer convenios porque la compra para equipos va a demorar (…) A nivel internacional estos equipos son de difícil obtención”, indicó.

De no atender su pedido, señaló que este jueves realizarán una protesta  en el frontis del nosocomio.

Por su parte, el director del nosocomio, Richard Hernández Mayori, refirió que el hospital COVID-19 realizó varias licitaciones para adquirir los equipos de bioseguridad, sin embargo, reconoció la falta de mandilones y mascarillas N-95.

Explicó que la escasez se debe a la demanda de implementos a nivel mundial por la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus, además del incremento de los precios.

“Y eso de querer comprar mascarillas sobrevaloradas va a tener muchas consecuencias económicas y legales, de esto también nos estamos cuidando, ha venido la Fiscalía y la Contraloría para asesorarnos en este tema”, agregó.

Ante esta situación, Hernández Mayori aseguró que comprarán mascarillas elastoméricas (respiradores reusables).

“Estas darán una mayor duración, se le cambia solamente el filtro y durará más o menos un mes”, indicó.

Coméntanos