Arequipa: Más de 1600 profesores se beneficiaron con el pago de la deuda social

Gobierno regional destinó para este fin, más de 11 millones de soles,
world-news

Montos van desde 6 mil a 30 mil soles, para los maestros que tengan mayor edad en la lista, así como para los padezcan una enfermedad avanzada o en fase terminal.

El Gobierno Regional de Arequipa entregó en ceremonia cheques simbólicos como parte del pago de la deuda social a los profesores de la región por un monto de más de 11 millones de soles. Esto busca cumplir con el compromiso asumido por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, con el magisterio.

Según los funcionarios regionales, este pago ya se encuentra en las cuentas de los docentes y se realiza con los saldos de balance del año de ejercicio 2019 y que fue destinado para el pago de la deuda social y que alcanza para cumplir los adeudos a 1600 beneficiarios.

La coordinadora de la deuda social del gobierno regional, Katherine Carbajal, explicó que se desembolsó este presupuesto para tres grupos de docentes: 

- En primer lugar, 72 profesores que tienen enfermedad en fase terminal recibieron la suma de 30 mil soles conforme a lo que determina la norma, así como 15 mil soles aquellos docentes con enfermedad avanzada.

- En segundo lugar, se beneficiaron a más de 1400 profesores que en el año 2018 la gestión 2015-2018 les pagó solamente 3777 soles de los 10 mil soles que se les había prometido. El gobernador regional ordenó que se cumpla con abonar los 6.223 soles restantes para completar el pago asumido.

- Otro grupo beneficiado, fueron 160 profesores en edad avanzada y que se encuentran en la cima de la lista de priorización, criterio aplicado conforme a la normativa emitida en 2019 por el Ministerio de Economía y Finanzas.

DATO

La Deuda Social es el adeudo que tiene el Estado Peruano con los maestros, a quienes se les debía pagar el 30% de su sueldo por concepto de evaluación y preparación de clases, así como los pagos por luto y sepelio. En la región Arequipa se contabilizó 14.600 en la lista de priorización.

Coméntanos