Arequipa: gerente de Salud reconoce la falta de medicamentos para pacientes críticos con COVID-19

El funcionario explicó que la carencia se debe a la demanda de los fármacos a nivel nacional por la pandemia del coronavirus
world-news

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, reconoció la falta de medicamentos para pacientes con COVID-19 en estado crítico y que se encuentran internados en el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

Explicó que la carencia se debe a la demanda de estos fármacos a nivel nacional por la pandemia del coronavirus. Midazolam y fentanilo son algunos de los productos que se requieren en las unidades de Trauma Shock y Cuidados Intensivos.

Ante esta situación, el funcionario dijo que solicitó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) la dotación de los medicamentos.

“Estamos esperando a que envíen (…) Tengo entendido que ya llegó un primer lote la semana y se ha distribuido a los hospitales”, refirió.

Como se recuerda, familiares de los pacientes manifestaron que se ven obligados a recurrir a clínicas y farmacias para comprar los fármacos que bordean los 20 soles la unidad y que al día les piden 10 ampollas.

“Nosotros sufrimos un martirio en lo que son los medicamentos que, supuestamente, los debe de tener el SIS, pero cada vez que nosotros nos aproximamos al hospital, nos dicen que esos medicamentos no hay”, denunciaron.

Dato.

  • Según Nova Palomino, las 21 camas UCI del nosocomio están ocupadas por pacientes críticos.

Coméntanos