Arequipa: Familiares de internos protestan para exigir mejores condiciones en penal de Socabaya

Piden que los reclusos contagiados sean aislados, además, que les permitan el ingreso de verduras, medicamentos y ropa de abrigo
world-news

Tras confirmarse el primer deceso de un interno del penal de Socabaya a causa del coronavirus, familiares de los reclusos protestaron este martes para exigir mejores condiciones dentro del establecimiento a fin evitar más contagios de COVID-19.

Los parientes realizaron un plantón en el frontis del Instituto Penitenciario de Arequipa demandando que se habiliten áreas especiales para aislar a los internos que presenten síntomas de la enfermedad, además que se garantice la atención médica en el establecimiento penitenciario.

Con carteles en mano, pidieron a las autoridades que les brinden alimentación adecuada, asimismo, que les permitan el ingreso de verduras, medicamentos y ropa de abrigo.

“Mi esposo y mi papá están contagiados y no están aislados. Solo hay un doctor que no se abastece para atender a todo el penal (…) No les quieren dar recetas para que les compremos las medicinas (para el tratamiento del COVID-19) aquí en las farmacias, solo están con paracetamol”, señaló una de las manifestantes.

Cuestionaron que hasta la fecha no instalen la cámara de desinfección que se habría comprado con dinero de los reclusos tras organizarse y acordar entregar una cuota para la compra del equipo.

Ante esta situación, solicitaron la intervención del representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, para que verifique las condiciones en la que se encuentran los internos.

Como se recuerda, la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó la muerte de un interno por coronavirus y otro por sospecha, ambos fallecieron en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

A través de un comunicado, la institución también indicó que 5 reclusos fueron aislados tras ser diagnosticados con COVID-19, y aseguró que reciben atención médica permanente.

Mientras que 8 reclusos se encuentran hospitalizados en nosocomios de la ciudad con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, uno de los síntomas del coronavirus, todos están bajo custodia del personal penitenciario.

Coméntanos