Empresas del Sistema Integrado de Transportes se resisten a reducir tarifa del pasaje urbano

El alcalde Omar Candia indicó que las unidades de negocio tienen plazo hasta este viernes para restablecer el precio. En el caso de insistir con el alza, advirtió que cancelarán los contratos de concesión
world-news

Dos concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT)  se resisten a reducir la tarifa del pasaje urbano, pese a la advertencia de la comuna provincial.

Según el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se trataría de empresas que cubren las rutas: Alto Selva Alegre – Miraflores y Cerro Colorado. Estas unidades de negocio continuarían cobrando S/ 2 por el servicio.

Refirió que los transportistas tienen plazo hasta este viernes para sincerar el costo del pasaje. De lo contrario, se procederá a ejecutar la carta fianza y resolver el contrato de concesión.

“Nosotros estamos pidiendo que el pasaje baje a un sol. Si estas empresas no lo hacen, procederemos con la amonestación”, explicó.

De generarse ese escenario, las empresas sancionadas quedarían fuera del SIT y se convocaría a una nueva licitación de rutas.

Candia Aguilar recordó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) remitió cartas notariales a las 10 unidades de negocio para exigirles el cumplimiento del convenio, el cual impide elevar la tarifa durante la fase preoperativa.

Mediante el documento, exhortó reducir el precio del pasaje en un plazo máximo de 48 horas, tiempo que vence este viernes.

En comunicación con Radio Yaraví, el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo Velarde, indicó que las siguientes empresas se comprometieron a reducir la tarifa tras sostener una reunión de directorio:

Emarsitran (Socabaya), Aqp masicvo (Paucarpata), Megabus (Hunter - Tiabaya - Sachaca), Unión aqp (Miraflores y Alto Selva Alegre), Transcayma (Cayma), Consorio de Cono Norte (Cerro Colorado - Yura).

No obstante, el funcionario reveló que los transportistas de Cotum, que operan en el distrito de Cerro Colorado, se negaron a cobrar S/1.

Mientras que las empresas Mariano Melgar, Unión Grau y Bus Characato, aún no responden la carta notarial.

Dato.

  • La carta fianza es un mecanismo de garantía que brindaron las empresas ante la municipalidad. En caso de que incumplan el contrato, la comuna puede cobrar este aval, que llegaría hasta los 5 millones de soles, estimó Candia Aguilar.

Coméntanos