El Chachani es un volcán más peligroso que el Misti

En el pasado sus erupciones fueron muy explosivas
world-news

 

Estudios preliminares realizados al Chachani, uno de los volcanes de la ciudad de Arequipa, revelaron que en el pasado sus erupciones fueron muy explosivas, incluso superiores a las del volcán Misti, lo que lo cataloga como un coloso muy peligroso, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

El geólogo Rigoberto Aguilar manifestó que la información obtenida hasta ahora del Chachani, permite tener una idea de cómo sería el comportamiento del macizo de ingresar a una fase eruptiva en la actualidad.

Los depósitos con restos de explosiones pasadas del volcán Chachani fueron encontrados en el sector de Charcani, cerca a la Escuela de la Policía que funciona en la zona.

El especialista refirió que durante el trabajo de campo recogieron 90 muestras de rocas de erupciones pasadas del volcán Chachani, las cuales serán sometidas a estudios y análisis rigurosos en laboratorios del Ingemmet y el extranjero, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses.

Aguilar también sostuvo que esta información es un avance del estudio que inició el OVI en enero del presente en el volcán Chachani, con el propósito de elaborar el estudio geológico y mapa de peligro del macizo. Tres años demandará realizar el estudio en dicho coloso.

Esta información será presentada en el encuentro internacional de vulcanología denominado "Ciudades en Volcanes", que se desarrollará en la ciudad de Nápoles, en Italia, del 2 al 7 de septiembre.

A este evento asistirán dos especialistas del OVI Arequipa, el geólogo Roberto Aguilar y Fredy Apaza, ingeniero químico, quienes expondrán ante expertos de todo el mundo el avance de los estudios realizados en el Chachani.

De acuerdo a la información que maneja el OVI, la última erupción del Chachani fue hace 56 mil años.

Andina.

Coméntanos