Arequipa: detectan seis casos de COVID-19 entre intervenidos por infringir estado de emergencia

Agentes del orden intervinieron a más de 300 ciudadanos durante operativos que iniciaron esta semana para garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento e inmovilización social
world-news

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general Víctor Zanabria Angulo, confirmó a Radio Yaraví que cuatro personas que fueron intervenidas este martes por infringir el estado de emergencia en la ciudad, dieron positivo a COVID-19. Ellos se suman a los dos casos que se diagnosticaron el último lunes.

Recordó que esta semana iniciaron los operativos para detener a las personas que circulan sin justificación, pese a las medidas de aislamiento e inmovilización social decretadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Los infractores son trasladados al centro de retención temporal que se implementó en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, donde son identificados y consultan si presentan requisitorias. Además, se habilitó una zona de triaje para evaluar el estado de salud de los detenidos, en el caso de presentar síntomas de COVID-19 son sometidos a pruebas de descarte.

Por su parte, el jefe de la Divincri, coronel Carlos Urbina Barreto, indicó que hasta la fecha se intervino a más de 300 ciudadanos, entre ellos varios ambulantes y personas que transitaban sin contar con un pase laboral, ni Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, señaló que los ciudadanos solo pueden ser retenidos 4 horas como máximo, tras el lapso cumplido salen del establecimiento.

“Hay un protocolo establecido, se desinfecta a la persona, ingresa, pasa por el sistema de identificación con el lector biométrico, se consulta si tiene algún antecedente o requisitoria, en el caso de que sean extranjeros pasan a migraciones”, refirió.

-SANCIONES-

Como se recuerda, el Gobierno estableció sanciones para quienes incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social durante el estado de emergencia por el COVID-19. Existen 11 infracciones y las multas oscilan entre los S/ 86 y S/ 430, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

El ciudadano tiene un plazo de cinco días hábiles para pagar la infracción; en el caso de que incumpla con la amonestación será impedido de realizar trámites civiles como la suscripción de cualquier tipo de contrato, trámites ante entidades bancarias, actos notariales o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, además de realizar viajes al exterior. 

Coméntanos