Arequipa: detectan el primer caso de rabia canina del 2021

El hecho se registró en el sector de Camioneros Empleados, del distrito de Yura
world-news

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa detectó el primer caso de rabia canina del 2021 en el distrito de Yura.

Las autoridades informaron que el diagnóstico se reportó en el sector de Camioneros Empleados, donde un cachorro de 11 meses cambió de conducta el pasado 2 de enero, tornándose agresivo, con salivación abundante, desorientación, temblores corporales, entre otros. Finalmente, amaneció muerto tras presentar síntomas de rabia.

Ante el hecho, sus propietarios dieron aviso al Centro de Salud de Ciudad de Dios. El personal de salud se apersonó a la vivienda, realizando la investigación epidemiológica respectiva y la toma de muestra, dando positivo a rabia canina.

Según las autoridades sanitarias, el can no mordió a ningún vecino, pero las cuatro personas que vivían con él iniciaron el esquema de vacunación por prevención.

Cabe mencionar que el cachorro permanecía la mayor parte del día en la vivienda, saliendo en compañía de su dueña hasta la tienda o realizando algunas caminatas cortas para regresar a su casa.

La Gerencia Regional de Salud invocó a la ciudadanía a una tenencia responsable de las mascotas y vacunándolas todos los años.

En caso de reportar un cambio repentino de conducta, debe avisar inmediatamente al establecimiento de salud más cercano o comunicarse a los números 959 109 595 – 966 009 903 – 940 223 208.

Coméntanos