Arequipa: detectan 8 casos crónicos de chagas en lo que va del año

La enfermedad puede generar lesiones graves en órganos vitales como el corazón
world-news

En lo que va del año, la Gerencia Regional de Salud detectó 8 casos crónicos de chagas en Arequipa. Cuatro en gestantes (Majes, Santa Rita de Siguas, Vítor y Sachaca) y el resto en pobladores de los distritos de Paucarpata y Cayma.

Cabe mencionar que la enfermedad genera lesiones graves en órganos vitales como el corazón, sistema digestivo (esófago y colon), sistema nervioso, incluso, en algunos casos provoca una muerte repentina.

Cuidados

El coordinador regional de enfermedades metaxénicas, Fernando Málaga Chávez, informó que para evitar la presencia de chirimachas (vector que transmite la enfermedad) en una vivienda es importante la limpieza periódica y total, que implica el descolgar y sacudir cuadros, almanaques, adornos o cualquier objeto colgado en las paredes.

Denuncias

En caso registre la presencia del vector en su vivienda, puede reportarlo a través de la plataforma denominada “Alerta Chirimacha” o mediante el número 989 279 579. Un equipo de salud acudirá a la vivienda y en caso se compruebe la presencia del insecto se procederá a la fumigación.

Concurso

Se ha planeado realizar dos concursos para incentivar la limpieza de las viviendas. En el primero deberán remitir 04 fotografías (2 durante la limpieza y 2 después de haber culminado con la misma). Las tres mejores serán premiadas.

Por otro lado, para los niños entre 5 a 10 años, se ha lanzado un concurso de dibujo para identificar al animal. Las bases de ambos concursos están publicados en la página web de la Gerencia Regional de Salud Arequipa.

Dato.

  • Más del 90% de viviendas en 48 distritos de la región Arequipa, como: Hunter, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo, Paucarpata, Socabaya, La Joya; se ha logrado controlar la transmisión vectorial de la enfermedad.

Coméntanos