Denuncian que clínicas privadas cobraban 700 soles por pruebas moleculares que eran gratuitas

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón Tejada, indicó que estas muestras se habrían proceso de manera gratuita en el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa
world-news

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón Tejada, denunció que en Arequipa habría al menos cinco clínicas privadas que estarían lucrando con las pruebas moleculares para descartar el COVID-19.

El legislador por Arequipa indicó que estos centros gastarían 10 soles en el hisopado y recipiente, pero cobrarían aproximadamente 700 soles, además, estas muestras se procesarían gratuitamente en el Laboratorio de Referencia Regional.

“Aparentemente, detrás de las clínicas privadas hay alguien que se está beneficiando con recursos públicos”, agregó.

Según Alarcón Tejada, este tipo de irregularidades recaería sanciones penales sobre las autoridades de Salud y del Laboratorio de Referencia Regional.

Ante esta situación, aseguró que verificará si existe un convenio entre las instituciones sanitarias y los establecimientos privados. Además, consideró que estas empresas debieron comprometerse mediante una cruzada gratuita debido a la coyuntura que se vive por la pandemia del COVID-19.

“Pero no fue así, y por consecuencia se ha dejado de atender a más de 800 ciudadanos que requerían las pruebas moleculares que son de acceso gratuito”, señaló.

Asimismo, anunció que la Comisión de Fiscalización del Parlamento citó al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, para el próximo martes. Los funcionarios deberán responder cuántas muestras han sido procesadas gratuitamente como pruebas moleculares.

Coméntanos