Arequipa: Declaran en emergencia San Juan de Tarucani por erupción del volcán Ubinas

El Ejecutivo dispuso que la medida tendrá un plazo de 60 días debido a los daños provocados
world-news

El Gobierno declaró estado de emergencia al distrito de San Juan de Tarucani por el incremento de actividad y proceso eruptivo del volcán Ubinas. De igual manera, la disposición se aplicará para 10 jurisdicciones de la región Moquegua y una de Tacna.

A través del Decreto Supremo N° 128 -2019-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, se establece que la medida tiene un plazo de 60 días calendarios para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Además, se refiere que ayer, a las 02:30 horas aproximadamente, se produjo una explosión en el volcán Ubinas, dispersando cenizas hacia el sur y sureste de la región, causando daños a la vida, salud, viviendas y agricultura de las poblaciones de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna.

¿De qué distrito se tratan en Moquegua y Tacna?

Los distritos declarados en estado de emergencia en la región Moguegua son: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque en la provincia General Sánchez Cerro; y Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal en la provincia Mariscal Nieto.

Mientras que el distrito Candarave, de la provincia tacneña de Candara, también han sido afectados por el citado decreto supremo.

 

Coméntanos