Arequipa: Cada año, al menos 500 personas tramitan una licencia para usar armas

El 50% de los solicitantes aprueba
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El arma que disparó un alumno del colegio Trilce de Villa El Salvador causó la muerte de un estudiante e hirió a otro, tenía la licencia vencida desde el 2015.

De acuerdo al registro de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), el padre del adolescente era propietario de dos pistolas de marcas Astra y Taurus. El documento señala que la licencia de la primera arma de fuego venció en 1995. Mientras, la pistola Taurus de 9 milímetros, que usó el menor, venció el pasado 7 de agosto de 2015.

Al respecto, Wilman Andía Benavides, intendente regional III Sur de Sucamec, aseguró que cada año al menos 500 personas acuden a este órgano de control con la finalidad de tramitar una licencia para usar armas en Arequipa. Sin embargo, la sede principal, ubicada en Lima, es la encargada de otorgar las licencias. “Muchas veces solo aprueban el 50% de estas y solo dura tres años”, agregó.

Pero, ¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia para portar armas de fuego?

  • Formulario de solicitud (FUT) y declaración jurada
  • Exhibir DNI o copia del carné de extranjería vigente
  • Registro fotográfico del rostro (Se realiza en la SUCAMEC)
  • Expresión de motivos para solicitar el arma
  • Constancia de aprobación de evaluación teórico - práctica (Prueba de tiro y conocimiento)
  • Certificado de salud mental vigente
  • Certificado de Antecedentes Penales vigente

¿Qué institución supervisa y cómo se otorga los certificados de salud mental?

Andía, aclaró que existen entidades encargadas de supervisar a los centros de salud autorizados que expiden los certificados de salud mental, donde participan especialistas del sector.

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