Arequipa: 600 pacientes dejan de ser atendidos por obras inconclusas del Gobierno Regional

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, solicitó que los funcionarios entreguen el cronograma de la ejecución de los trabajos
world-news

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, supervisó las obras que se ejecutan en el hospital Honorio Delgado Espinoza y el centro médico Pedro P. Díaz.

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) intervino ambos establecimientos, sin embargo, se comprobó que los trabajos aún no culminan, pese a la pandemia del COVID-19.

Manrique Linares alertó que esta situación provoca que 600 pacientes con diferentes patologías no sean atendidos en el nosocomio.  No obstante, el defensor señaló que deben que ser reubicados en otros establecimientos en las especialidades de pediatría, cirugía y ginecología.

Asimismo, advirtió que la infraestructura colapsaría ante una eventual segunda ola de contagios en Arequipa.

 “A comienzos de mayo se dispuso de manera inoportuna la intervención del hospital. Estamos teniendo el riesgo de tampoco tener la infraestructura hospitalaria para enfrentar la segunda ola. Además,  alrededor de 600 personas al día que normalmente eran atendidas en el hospital dejaron de serlo. Deben ser reubicados”, dijo.

Lamentó que las áreas de Emergencia y Trauma Shock del hospital Honorio Delgado, designado para atender a pacientes COVID-19, han sido desinstalados por fallas técnicas.

“Se han deshabilitado los  respiradores que son necesarios para enfrentar esta pandemia. Los ambientes inaugurados en ente momento no están funcionando. Lamentablemente aún  el sistema de salud en Arequipa sigue abandonado”, refirió.

Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó que el GRA presenten el plan definitivo de culminación de obras. Además que se especifique cuáles van a ser los servicios que se van a brindar a pacientes con coronavirus y otras enfermedades en los dos establecimientos de salud.

“El Gobierno Regional ha invertido más de un millón de soles en el centro de salud de Pedro P. Días,  esa obra está abandonada, no se está brindando ningún tipo de servicio, hay personal no remunerado y equipos en almacenamiento, lo cual agudiza la situación”, expresó

Coméntanos