Arequipa: 300 viviendas del cercado están en riesgo

En la mañana se realizó una inspección
world-news

El Representante de Gestión y Riesgos del Municipio Provincial de Arequipa, José Vásquez Hallasi, informó que 300 viviendas del cercado de Arequipa se encuentran en riesgo, en las cuales habitarían de 1 a 2 familias por edificación.

Es por ello que esta mañana se realizó una inspección a las casonas ubicadas en la Av. Marina para verificar que no hayan sufrido daños después del sismo que se sintió en el sur peruano, siendo el epicentro en Azángaro (Puno).

“Estas viviendas ya no son habitables, por el daño que presentan debido a los anteriores sismos que se presenció en la región, sin embargo es un problema hacer entender a los ciudadanos que desalojen sus casas, porque muchos de ellos no quieren y no se dan cuenta del riesgo al que están expuestos, ya hubo problemas con las anteriores gestiones, pero trabajaremos de nuevo en este proyecto”, expresó Vásquez.

Asimismo, la autoridad señaló que hay 3 etapas para detectar una vivienda en riesgo según el Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN PERÚ):

  1. Muestreo rápido que dura de 2 a 4 horas
  2. Etapa de empadronamiento familiar de daños y medios de vida
  3. Evaluación preliminar que dura 72 horas

Finalmente puntualizó que solo reubicarán a las familias que cuenten con un título de propiedad, caso contrario será difícil acceder a este beneficio.

Dato: No se tiene una cantidad exacta de cuantas viviendas serían afectadas de ocurrir un sismo de magnitud 8 en la región de Arequipa, debido a que no se actualiza la información desde el 2011.

Coméntanos