Anemia pone en peligro 26 distritos de la región

Afección aumentó en 5% este año según el Sistema de Información del Estado Nutricional
world-news

Causa retraso en el crecimiento, bajo rendimiento académico y bajas defensas. La anemia, es un mal que se apodera del futuro. El Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), informó que 26 distritos de la región están en semáforo rojo por la mala alimentación de sus pobladores. Los niños menores de 5 años son los más afectados; la cifra aumentó en un 5%.

Los distritos más afectados por esta enfermedad son: Cayma (49%), Arequipa (67.3%), Chiguata (62.5%), San Juan de Tarucani (42,3), entre otros. En Arequipa habitan 7 mil 362 niños menores de tres años que padecen de este mal (72 %), de un total de 10 mil 250 casos reportados en el 2017, ante SIEN.

Miryam Quiñones Hermosa, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, dijo que estas cifras son el resultado de los malos hábitos alimenticios de la población, que se suma a malas prácticas maternas.

En el 2015, el 42% de los niños de la región tenía anemia. Para el 2016 se incrementó al 44,5%, más alto que el promedio nacional. Pero para el 2017 bajó al 34,2%. Este año aumentó en 5%, según el SIEN.

Las cifras se difundieron en el I Foro de la Realidad Alimentaria Nutricional de la Región de Arequipa.

Coméntanos