Alvaro Cáceres Llica quiere cumplir su promesa: "Juanita nos pertenece a nosotros"

Burgomaestre desea que la Dama de Ampato retorne a Caylloma.
world-news

Promesa de campaña.  Para el alcalde de Caylloma, Alvaro Cáceres Llica, las promesas de campaña se deben cumplir; es por ello que “La niña de los hielos” o más conocida como la Momia Juanita  podría cambiar de casa y regresar a Caylloma.

El burgomaestre indicó que junto a funcionarios de Autocolca vienen realizando un expediente técnico  para que Juanita retorne a la localidad donde fue encontrada en 1995 por una expedición del arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate.

Actualmente, la dama permanece en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Sin embargo, para el burgomaestre, la momia debería regresar a Caylloma, pese a que fue donada  a la casa universitaria en el año 1996, luego de exhibirse en Estados Unidos.

 “La Universidad de Santa María no creo que tenga un título de propiedad de la Momia Juanita, nos pertenece a nosotros, fue encontrada en nuestra jurisdicción, Ampato.” sostuvo, Cáceres Llica. Agregó que gestionará los medios económicos para obtener las condiciones necesarias  y poder trasladar a la ‘Dama de Ampato’.

Manifestó que el traslado de la momia beneficiará a toda la población cayllomina, ya que fomentará el turismo, aún más, y que el ingreso económico para el Colca aumentará al igual que los proyectos.

Según el alcalde de Caylloma este expediente estará listo para fines del mes de mayo y espera concretar mesas de diálogo con el rector de la Universidad y el Ministerio de Cultura

Coméntanos