Alfredo Zegarra es condenado por aprobar PDM que afectó el medio ambiente en Arequipa

Cuatro años de pena suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo
world-news

El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal, Juan Pablo Heredia Ponce, consideró que Alfredo Zegarra incumplió sus funciones y puso en riesgo la campiña de Arequipa con la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La condena es de 4 años de pena suspendida, el cual también inhabilita el ejercer cargo público, sin embargo no se ha fijado el monto de la reparación civil, la Fiscalía solicitó un millón de soles pero no dio una sustentación de la magnitud del perjuicio de cada uno de los casos.

En el fallo condenatorio también se incluyó a 10 exregidores y tres funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) los cuales son: Gustavo Alonso Delgado Alvarado, Luis Alemán Abad, Francisco Ampuero Bejarano, Lilia Pauca Vela, Pedro Santos Quispe Cornejo, Mario Melo Villalba, Manuel Jano Huallpa, Otilia Paredes Villamil, Fernando Figueroa Calachahui y Daniel Muñoz Lazo. La fiscalía los considera cómplices primarios. 

Los acusados fueron encontrados culpables por el delito contra el medio ambiente en la modalidad de otorgamiento ilegal de derechos. La fiscal Carolina Cáceres expuso durante el proceso cómo se recategorizaron y convirtieron áreas verdes en áreas urbanas. Cambios de uso favorecidos por la aprobación del PDM.

Solo se salvó de la condena el exregidor provincial, Ricardo Medina.

Coméntanos