Alcaldes de Islay presentan memorial exigiendo la construcción de la represa Paltuture

En el documento piden diálogo al Gobierno para resolver el proyecto Tía María
world-news

Los alcaldes distritales de la provincia de Islay presentaron un memorial al presidente de la República, Martín Vizcarra, en este documento le exigen la construcción de la represa Paltuture con la finalidad de asegurar el recurso hídrico para los agricultores del valle de Tambo.

Además, le pidieron no otorgar de manera apresurada  la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María a Southern Perú Copper, porque desencadenaría un conflicto social.

“El problema es que no tenemos agua, la agricultura es básica. Se quiere imponer proyectos nuevos sin haber solucionado el problema hídrico”, manifestó el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera.

En el caso de una posible autorización a la empresa Southern, las autoridades responsabilizarían al Gobierno de los hechos que se puedan desencadenar en la zona.

El burgomaestre estuvo acompañado de los alcaldes distritales de Punta de Bombón, Raúl Rodriguez; Cochacraca, Julio Cornejo; Deán Valdivia, Richard Ale Cruz; y de Mejía, Sandra Rivera.

Los cuales rechazaron los anuncios del mandatario sobre el proyecto Tía María, luego que la empresa indicara que espera obtener antes de agosto la autorización para iniciar la construcción de su planta minera.

“Que venga a la provincia, que se quede, que pregunte si es el momento de aceptar un proyecto nuevo”, indicó Cervera.

Cabe resaltar, que el alcalde de Deán Valdivia señaló que respalda a la población del valle de Tambo y por ende, “Tía María no va”.

Por su parte, Edgar Rivera dijo “yo no creo que nadie se oponga. El hecho de decir que no es por temor a que se malogre su movimiento económico que es la agricultura”, agregó.

En la antesala, buscaron reunirse con el gobernador regional de Arequipa, sin embargo, Elmer Cáceres acudió a recibir al presidente Vizcarra, quien arribó a la ciudad para supervisar las obras de la Variante de Uchumayo y Arequipa – La Joya.

Coméntanos