Alcaldes de Arequipa respaldan a la población de Islay [VIDEO]

En la reunión solo participaron 4 alcaldes distritales de Arequipa.
world-news

Durante la reunión sostenida en el  Gobierno Regional entre los alcaldes provinciales y distritales de Arequipa y el gobernador, Elmer Cáceres llica, mostraron su total respaldo a la población de Islay que en estos días vienen acatando una huelga indefinida en contra de la licencia de construcción del proyecto Tía María otorgada por el ejecutivo.   

El alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres culpo al gobierno de Martín Vizcarra sobre los problemas que hay en la provincia de Islay, pero instó al diálogo para evitar posibles muertes en las manifestaciones.

“Las comunidades campesinas a nivel nacional vienen sufriendo el embate y el atropelló de la minera, en Caylloma quieren entrar a la fuerza dos proyectos de Buenaventura, como es el caso de Gabi y Mayra, nosotros no lo vamos a permitir, ya le hicieron mucho daño a las partes altas, debemos cuidar y preservar la diversidad de las partes altas”. Dijo Cáceres.

Por su parte el burgomaestre de la Provincia de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena, hizo un llamado a la unidad a todos los alcaldes de la región Arequipa y mostrar su posición en contra del proyecto minero que no está trayendo riqueza al Perú, sino pobreza.

“Espero que ahora bajo estas condiciones que se están presentando en Islay, nos unamos todos y sigamos con esta lucha conjunta. El agro es muy importante porque de eso vivimos y está en las manos del pueblo preservarla”, indicó Manchego.

Por otro lado, el alcalde del distrito de Dean Valdivia de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, mencionó que el Presidente de la República vive engañado porque le hicieron creer que la minera Southern Corporation no contaminará al Valle de Tambo mediante la evaporación del acido sulfúrico entre otros.

“Mi pueblo está defendiendo lo que es justo, está defendiendo su agua, el poder de fiscalización el gobierno no sirve”, dijo el alcalde.

El alcalde de la Punta de Bombón de la provincia de Islay, Raúl Rodríguez Torres, señaló que los pobladores del Valle de Tambo necesitan el solidaridad para llegar a una paz social y de esa manera trabajar codo a codo y sacar adelante la Región Arequipa “el Presidente debe respetar la voluntad del pueblo y debe aprender a gobernar escuchando a la población”, dijo.

Además le pidió que haga un mea culpa y rectifique su error y evite un conflicto social porque los únicos perjudicados son los pobladores y el Presidente solo se entera mediante las noticias.

Mientras que el alcalde de Cocachacra, Julio cornejo, señaló que no quieren el diálogo porque en los pueblos donde existe la minería hay extrema pobreza, además indicó que el Presidente esta cayendo en sus propias mentiras “no creemos en la mina porque nosotros somos realistas”, agregó.

Por su parte el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Herrera, aseguró que el Gobierno Central da una versión irreal a la realidad donde señalan que los principales culpables de la huelga son las mismas autoridades de Arequipa y responsabilizó al Presidente de las posibles consecuencias que se generen en las protestas en contra de Tía María “estamos pidiendo que el Presidente tenga más humanidad y que nos escuche para que vaya al Valle de Tambo”, finalizó.

En la reunión también participaron 4 alcaldes de los distintos distritos de Arequipa como la alcaldesa de Quequeña, Laura López, de Mariano Melgar, Percy Cornejo, de Yanahuara Anghelo Huerta Presbitero y el alcalde de Paucarpata José Supo quienes también se solidarizaron con la población de Islay.

Solo tres consejeros asistieron a la reunión, la consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, el consejero de Islay, Elmer Pinto y el presidente del Consejo Regional, Veto Bernal.

 

Coméntanos