UCSP desarrolla aisladores sísmicos para viviendas vulnerables

Este primer prototipo busca ser una herramienta más para menguar los efectos que dejan los sismos.
world-news

El Grupo de Investigación en Ingeniería Sismorresistente y Mecánica Estructural de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) esta desarrollando aisladores sísmicos de bajo costo, que permiten realizar reforzamiento de viviendas de hasta 2 pisos, reduciendo la aceleración del sismo hasta en dos veces y capaces de soportar sismos de hasta 7 grados de magnitud.

“Nosotros utilizamos criterios similares a los aisladores sísmicos comerciales para nuestro diseño, pero lo hacemos con concreto armado para que tengan un costo menor. Nuestra intención no es comercial pues lo que buscamos es atender a población de escasos recursos que son los más vulnerables ante los sismos ya que habitan en construcciones antiguas, de adobe o incluso de material noble pero mal edificadas”, indicó el Enrique Simbort, director del Departamento de Ingenierías de la UCSP.

Agregó que seguirán investigando porque los aisladores que han diseñado aun no pueden ser aplicados en edificaciones de más de 2 niveles. Este primer prototipo busca ser una herramienta más para menguar los efectos que dejan los sismos.

Tras la construcción del prototipo y de realizar las pruebas de efectividad permitidas, se validará el valor de cada aislador sísmico. Actualmente, los investigadores de la UCSP calculan un costo de 500 soles por cada uno. La recomendación para una construcción de dos pisos es usar entre 10 y 15 aisladores.

 

 Enrique Simbort - Director del Departamento de Ingenierías de la UCSP.

Esto en marco a la conferencia de prensa para la presentación del II Encuentro Anual de Construcción que se realizará el 21 de noviembre en el auditorio San Juan Pablo II de la UCSP, desde las 09:00 horas. 

Coméntanos