Agustinos crean impresora 3D usando insumos no contaminantes y biodegradables

Participan en el concurso de ideas de Start Up 7G de Innovate Perú
world-news

En el mercado pueden existir impresoras 3D de todo precio y en algunos casos de fabricación china, pero un grupo de estudiantes egresados de Ingenieria Electrónica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se propusieron construir su propia impresora usando insumos no contaminantes y biodegradables para imprimir piezas no tóxicas.

Este grupo integrado por Iván Flores Trujillo, Jorge Llanos Ramos y Ángela Morales Huertas seleccionaron como mercado potencial el sector Educación porque muchos de los kit de robótica y material didáctico que reparte el Estado, sufren algunos percances como rupturas, deterioro o simplemente las piezas se pierden, resultando afectados los estudiantes de las instituciones educativas que no pueden complementar sus proyectos por falta de esas piezas.

La impresora 3D también se utiliza para generar tecnología y hacer proyectos productivos en el área educativa y el sector industrial que necesiten hacer prototipos de un producto de manera rápida. Se puede fabricar material didáctico para Matemáticas, CTA, Religión, Música, Química, Física y hacer que la enseñanza sea más interactiva y divertida tanto para estudiantes como docentes, modernizando sus procedimientos e incluso crear sus propias maquetas.

Hace tres años pensaron en construir la impresora, al año siguiente compraron una de fabricación china, la analizaron para mejorarla. En el 2018 diseñaron su propia impresora en seis meses y en el 2019 la construyen en un solo día, utilizando piezas de MDF, material reciclado y PLA (ácido poliláctico derivado de la caña de azúcar).

La idea de crear su propia empresa denominada 3Cobot los llevó a participar en el concurso de ideas de Start Up 7G de Innovate Perú (perteneciente al Ministerio de la Producción), gracias al apoyo y los conocimientos recibidos en la incubadora de negocios Jaku Emprende UNSA, lograron pasar a la segunda etapa donde presentaron su speed dating y un total de 18 pre seleccionados están a la espera de que un equipo evaluador de Innovate Perú llegue a Arequipa para seleccionar a los ganadores.

La evaluación se descentralizó en Piura, Lima y Arequipa, los ganadores recibirán 50 mil soles como capital semilla no reembolsable para emprender su idea de negocios.

Este grupo de jóvenes se encarga de las pruebas, test de rendimiento, sincronizar la precisión de la impresora y mantenimiento, pero además han generado puestos de trabajo para amas de casa, en el proceso de pintado, lijado y armado.
 
El jefe de la Oficina de Desarrollo de Emprendedurismo e Incubadora de Negocios JAKU Emprende UNSA, Juan Zamata, felicitó el esfuerzo de los agustinos, porque en los talleres de capacitación del Start Up 7G pudieron enfocar y sectorizar su mercado potencial. “Los centros educativos adoptan la tecnología, no la ven como un gasto sino como una inversión” puntualizó. 

Coméntanos