Agricultores protestarán regalando sus productos

El próximo lunes 13 de mayo miles se movilizarán contra la importación
world-news

Foto: El Comercio 


El próximo  lunes 13 de mayo ganaderos y agricultores de 11  regiones del Perú  acatarán un paro preventivo de 24 horas  para  que el gobierno restituya el pago de aranceles a los productos que se importan desde otros  países y solicitando apoyo del Ministerio de Agricultura para las Juntas de Usuarios de Riego. 

 El presidente del  Congreso Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas,  anunció que para ese día realizarán  movilizaciones   en diversos puntos del país como en carreteras, además en señal de protesta regalarán sus productos como: leche, zapallos, tomates, cebollas y otros en  las plazas.

“Ese  día  no entrarán alimentos a la ciudad, saldremos a protestar y regalar nuestros productos  en protesta por la mala situación económica que afrontamos debido a la importación”, señaló.

Según Cárdenas,  desde el 2007 año en que se firmó  el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos las importaciones de productos básicos se triplicaron en desmedro del agricultor y ganadero peruano.

“Desde el 2007 retiraron los aranceles (impuestos)  a productos sensibles importados, hoy estamos pidiendo que se restituyan esos  aranceles  para proteger al sector agroganadero local”, expresó.

Contó, por ejemplo,  que de cada tres vasos de leche que se consumen en el país uno es de leche en polvo importado desde EEUU,  nueva Zelanda o Alemania.

En el caso de arroz, la situación es similar  ya que se importa este cereal de Uruguay, Tailandia y otros países asiáticos, también ingresa este producto de contrabando, indicó el representante de la Junta de Usuarios de  Camaná, Carlos calisaya.

“El gobierno sabiendo que nosotros ya bastecíamos el mercado local favoreció la importación,  igual pasa con el maíz amarillo, algodón y café por culpa de la importación se  les dice a los agricultores dejen de sembrar”, denunció.

Por otro lado, el Gerente de la Junta Nacional  de Usuarios de Riego, César Milton Guarniz Vigo, dijo que la medida de lucha busca igualmente  la modificación de la ley 30157, más conocida  como la Ley Zamudio en cuanto al quórum para elecciones universales en estas asociaciones. Solicitan además apoyo en equipamiento para cumplir con los monitoreos de riego, entre otros,  como fomentar la  cosecha de agua ante el  déficit hídrico.

 

 

 

Coméntanos