Advierten que 30 radioemisoras de provincias cerrarían por Ley Mordaza

Radioemisoras pequeñas de provincias, que promueven la educación y la cultura, son las más perjudicadas con la ‘Ley Mulder’.
world-news

Un informe de Radio Cutivalú ubicada en Piura  advierte que al menos 30 radioemisoras pequeñas de provincias están condenadas a dejar de funcionar a consecuencia de la ‘Ley Mulder’, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

La mayoría de las radios afectadas tienen su origen en iniciativas católicas y comunitarias, que promueven educación y cultura, impulsadas por colectivos sociales ante la necesidad de contar con un medio para informar al sector.

El distrito de Sepahua (Ucayali), donde habitan 8 mil pobladores, de los cuales más de 5.000 habitan en comunidades y poblados dispersos a lo largo de las cuencas de los ríos Sepahua y Mishahua, donde no hay energía eléctrica ni servicio de Internet, Radio Sepahua corre peligro porque el 70 % de los ingresos procede de la publicidad que contrata el municipio de Sepahua y el Gobierno Regional de Ucayali, dice su director, Óscar Tellez.

El dinero que recibe la Radio Sepahua del Estado es por el servicio de spots y programas en lenguas nativas, pues en Sepahua hay 15 comunidades nativas, pero esto dejaría de realizarse por la Ley Mulder.

“Para nosotros, lo importante es la gente. La publicidad es básicamente para mantener equipos y pagar el sueldo del personal. Si no difundiéramos sobre las campañas de salud, ¿cómo se enteraría la gente para participar de ella? ¿Quienes han aprobado la ley se han puesto a pensar en eso?”, expresó Tellez.

Radio Madre de Dios, que nació hace 61 años, también corre el riesgo de salir del aire debido a la ‘Ley Mulder’. Su director César Gonzáles señala que “es necesario regular el sector (de las comunicaciones) con una reforma, pero no de esta forma limitando derechos“ y agregó que, pese a que los medios del interior del país reciben el 10% de la publicidad del Estado, este pequeño porcentaje es vital para su supervivencia.

Por su parte, el sacerdote Francisco ‘Paco’ Muguiro S.J., director de Radio Marañón (Jaén), destaca que los fondos del Estado son de todos y para todos los peruanos, quienes deben recibir un buen servicio.

De igual modo, el gerente de Radio Altamar (Ilo), Alberto Portugal Vélez, lamentó que el Congreso no haya evaluado correctamente el efecto de esta norma y añadió que en Ilo, que tiene 100 mil pobladores, no hay Radio Nacional ni televisión del Estado.

El director de Radio Amazónica (Junín), Walter Heredia, señaló que ya no podrán tener reporteros en las calles ni poner los avisos del Estado en lengua asháninka, afectando a los miembros de las comunidades indígenas de Apurímac, Ene y Perené.

Héctor Herrera, director de Radio San Martín (Arequipa), alertó que esta emisora ya no podrá promover campañas de nutrición. “Esa norma no favorece a los más excluidos y vulnerables del país”, dijo. Asimismo, el director de Radio Yaraví (Arequipa), Andrés Javier Mamani, advirtió que perderán el 40% de sus ingresos, provenientes de campañas de salud, defensa del agua, turismo, medio ambiente y seguridad ciudadana, así como defensa de los derechos humanos, que realizaban con municipios y las región.

En tanto, el director de Radio Pachamama (Puno), Juan Casazola Ccama, manifestó que ya han suspendido campañas de información, que transmitían en quechua, por el friaje, vacunas, Qali Warma y del Ministerio del Ambiente, lo que afectará a los poblados más pobres.

Radio Cutivalú  también se verá afectada económicamente por la Ley Mulder, aunque no provocará su cierre. “Aquí lo importante es que, si se cierran las radios como la nuestra, la población tendrá una sola versión de la información, la del Estado,  ya no habrá pluralidad de los contenidos”, sostuvo el director Luis Lozada.

 

Fuente La Repùblica

Coméntanos