A dos años de sismo, Caylloma solo registra un avance del 10% en reconstrucción

Rómulo Tinta indicó que los cambios de ministros como de directivos de los programas sociales, retrasan la reconstrucción.
world-news

El 14 de agosto de 2016 un sismo de 5.2 grados sacudió la provincia de Caylloma y hasta ahora la reconstrucción avanza pausadamente. Al respecto, Rómulo Tinta, alcalde provincial de Caylloma, indicó que solo se avanzó el 10% del proceso de restauración. “Optimistamente se ha reconstruido de 100 a 120 viviendas de las 1149 damnificadas”, agregó.

Además, mencionó que 500 damnificados no cuentan con título de propiedad, por ende, no podrían acceder a la reconstrucción de sus viviendas. Por lo cual, hizo un llamado a los congresistas con el propósito de aprobar el proyecto de ley con la nueva legislatura. “Hemos solicitado al nuevo Presidente del Congreso para que en esta primera legislatura se haga la aprobación y de esta manera los 500 pobladores que tienen problemas de títulos o de algún programa social realmente no se vean afectados y se ejecute esta refacción”, acotó.

El alcalde explicó que las entidades técnicas, conformada por el Ministerio de Cultura y los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, no cumplen con presentar el expediente completo de acuerdo a la zona turística en la que se encuentra el Valle del Colca. Asimismo, indicó que los cambios de ministros como de directivos de los programas sociales, retrasan la reconstrucción.

Frente a su gestión, señaló que han entregado un oficio a los 130 congresistas, al Presidente del Congreso, e incluso al presidente Martín Vizcarra. “Creemos que hemos hecho todo y que seguimos haciendo. Nosotros teníamos la fiel esperanza de que podíamos cumplir con la reconstrucción en nuestra gestión, pero a este paso, el desánimo no es solo de las autoridades, sino también de la población en su conjunto”, dijo Tinta.

Coméntanos