8 500 personas participarán del Simulacro Multipeligro en Arequipa

El evento se realizará mañana a las 15:00 horas
world-news

Con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población ante un fenómeno natural, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha programado la ejecución de un Simulacro Multipeligro para mañana, 24 de agosto, a las 15:00 horas. Al respecto, la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, Jacqueline Choque Cuno informó que 8 mil 500 personas participarán de este evento en nuestra región.

Explicó que las ocho provincias de Arequipa han definido sus respectivos escenarios para el simulacro en base a los fenómenos naturales o generados por la actividad humana más recurrente en sus respectivas jurisdicciones. En la provincia de Arequipa se han determinado 11 escenarios localizados en diferentes distritos de la localidad, por ejemplo, en Mariano Melgar y Tiabaya desarrollarán el simulacro por derrumbe, mientras que en  Sachaca por la ocurrencia de inundación de rio, los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero serán escenarios de incendio, y Yura por inundación.

Durante el simulacro, autoridades de la Dirección Desconcentrada del INDECI Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y del Gobierno Regional de Arequipa, evaluarán y monitorearán las localidades involucradas a fin de constatar el desarrollo de la actividad y formular las recomendaciones necesarias. “Lo que se busca es el trabajo articulado de la plataforma de Defensa Civil distrital con la provincia y también con la participación de la población”, agregó.

Además, manifestó que se aprobó una norma a nivel nacional para la ejecución de diferentes simulacros como inundaciones, incendios urbanos, deslizamientos, incendios forestales, huaicos, sismos, heladas y vientos fuertes, y desde el año pasado se viene implementado el simulacro multipeligro.

Por otro lado, frente a las heladas, recomendó a la ciudadanía abrigarse y cuidar a los grupos más vulnerables como los niños, adultos mayores y aquellos pacientes que presenten enfermedades crónicas.

Dato

El INDECI es el organismo técnico adscrito al Ministerio de Defensa responsable de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú.

Coméntanos