67% de la población califica de regular la seguridad en Arequipa

Centro de Gobierno de la Universidad San Pablo presentó estudio
world-news

Para la mayoría de la población arequipeña la seguridad ciudadana fue regular en 2017, así lo reveló un estudio realizado por el Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo (CEGOB-UCSP). El 67 % de losencuestados hizo esta calificación, mientras que el 19% consideró que es mala, el 6% muy mala y el 7% dijo que es buena. Las calles (36%), paraderos (21%) y parques (20%) son considerados los lugares más inseguros de la ciudad.

La Encuesta de percepción de seguridad y victimización de Arequipa Metropolitana también arrojó que más de la mitad de encuestados(52 %) piensa que es probable que sea víctima de un delito próximamente. Ese temor los ha llevado a no permitir que los menores de edad salgan solos a la calle (30 %),  una cifra similar evita salir de noche, usar joyas (22,3 %), llevar tarjetas bancarias (22,1 %) e incluso salir a caminar (16, 2 %) o tomar taxis (14,7 %).

De los encuestados, el 27 % fueron víctimas de algún delito en 2017. En su mayoría se trata de jóvenes de 18 a 25 años. El 69 % fue afectado fuera del distrito donde vive. El delito más común fue el robo en el transporte público (53 %) principalmente en  unidades que brindan  sus servicios a Selva Alegre (20 %), Miraflores (14 %), Paucarpata (14 %) y Cerro Colorado (12,9 %). El 23 % sufrió de lesiones producto de los delitos de los que fueron víctimas.

Una de las cifras más amplias es la cantidad de víctimas que no denuncian, 71%. Las razones por las que no lo hacen  son la falta de pruebas (28 %), porque les toma mucho tiempo (19 %), la falta de confianza en las autoridades (18 %) y el 7 % por temor a represalias. El 29 % que si denunciaron, lo hicieron para que no se repita (26 %), porque es un deber ciudadano (25 %) para recuperar sus bienes (18 %) y que el culpable reciba un castigo (16 %).

Esta investigación es desarrollada por segunda ocasión por el CeGob-UCSP.  “La finalidad es aportar información relevante para la toma de decisiones  por parte de las autoridades locales y regionales respecto a la seguridad ciudad, así como para brindarle a la ciudadanía un diagnóstico general al respecto”, explica el Mgtr. Carlos TimanáKure, director del CEGOB UCSP e investigador principal del estudio.

Si bien en el primer estudio del CEGOB-UCSP realizado en 2016, la misma cantidad de encuestados calificó de regular la seguridad en Arequipa (67%), en esta nueva investigación hay una mayor percepción de que la seguridad ciudadana ha empeorado. Llega a  39 %, mientras que un 34 % que considera que sigue igual.

Los principales motivos de que la seguridad ciudadana haya empeorado,  según los encuestados, son el desempleo (28,5 %),  la falta de castigo a los delincuentes (21,8%), la migración (19,2 %), los hogares  disfuncionales (12,2 %), la pérdida de valores (5 %),  entre otros. En el caso de los barrios la ausencia de la policía y serenazgo con 39 % y 31 %, respectivamente, son las que generan inseguridad.

Las medidas para mejorar la seguridad que generan mayor confianza en la población son la vigilancia policial con 31 % y las juntas vecinales con 28 %.Las acciones que deberían reforzarse, según los encuestados, son aumentar el castigo a los delincuentes (42 %), incrementar la cantidad de policías (39 %) y la vigilancia privada (18 %).

La población califica de regular la labor de los organismos públicos que trabajan por la seguridad ciudadana. En el caso del a Policía, la mayoría se sintió más o menos atendido, debido a la falta de un buen trato, al incumplimiento de su función, la corrupción y falta de vocación por parte de sus miembros.  

El segundo estudio realizado por el CeGob-UCSP incluyó una evaluación del trabajo del serenazgo. Este también fue valorado de regular por el 67,9 % de los encuestados. Los motivos son similares que en el caso de la Policía, falta de efectivos,  incumplimiento de sus funciones, corrupción y falta de vocación.

La encuesta fue realizada a 800 personas  de 18 años a más de los 14 distritos que forman parte de Arequipa Metropolitana de todos los niveles socioeconómicos. Esta es una muestra representativa de la ciudad. Tiene un  nivel de confianza del 95 % y un margen de error del estudio es de 3.5 %.

Coméntanos