50 % de la población trans no acude a un centro de salud por maltrato

En lo que va del año cerca de 20 personas han fallecido con VIH
world-news

El próximo  01 de diciembre  se conmemora el día mundial  de lucha contra el  VIH/SIDA una oportunidad para que se reflexione acerca  de las  acciones que se desarrollan  para disminuir los casos de VIH. Sin embargo    según Tino  Begazo  representante  de la mesa de concertación  LGBT la situación de las personas que tiene el virus es controversial porque no se está trabajando en el tema de  la prevención, además no se cuenta con un equipo multidisciplinario adecuado para el  tratamiento.

 “Si bien se mantiene el tratamiento gratuito … pero el equipo multidisciplinario, que incluye el psicólogos, médico infectólogo,  los promotores educadores, no existen , porque los presupuestos para estas personas se derivan  para otras actividades” señalo.

En Arequipa   hasta diciembre del  2018,  8 mil 312 personas fueron   reportadas al servicio de salud con VIH, ocupando Arequipa el cuarto lugar  en infecciones de VIH, y este 2019 se   habría bajado al quinto lugar por la migración, reveló  Begazo.

En el Perú todavía hay  una  epidemia concentrada en poblaciones vulnerables, como  la  población, Gays, trans, y trabajadores  sexuales, siendo los más afectados las población  Trans”,  afirmó

Según La presidenta de la red Trans de  Arequipa  Anira Paz, están buscando  el acceso directo y un buen  trato en los  establecimientos de salud,  debido a que   hay personas en los hospitales  que no dan un adecuado trato  a las mujeres Trans por su género, ocasionando que el 50 % desista de asistir para recibir tratamiento.

Finalmente Tino Begazo  precisó que en lo que va del año cerca de 20 personas en el Hospital Goyeneche   perdieron la  vida  por  VIH/Sida  a pesar de recibir el  tratamiento. Lamentando que no se tenga cifras oficiales,  porque hay interesas políticos y económicos de los hospitales.

Coméntanos