14 internos participan en festival gastronómico “Los Lonccos de Socabaya”

El objetivo de la actividad es promover la productividad de los reos a través del programa Cárceles Productivas.
world-news

Por el 478 Aniversario de Fundación Española de Arequipa, 14 internos del penal de la ciudad participan del festival gastronómico denominado “Los Lonccos de Socabaya”, en el que ofrecen diversos platos típicos a precios accesibles.

Eufemia Rodríguez Loaiza, Directora de la Oficina Regional Sur Arequipa del Instituto Penitenciario (INPE) indicó que la Municipalidad Provincial de Arequipa incluyó dicho evento en el programa de festejos por el aniversario de la Ciudad Blanca.

Los 14 chefs del taller de gastronomía prepararon diferentes platos tradicionales de la ciudad para venderlos al público desde 10 soles, por lo cual, la entrada es libre y será hasta las 14 horas, sin mucho protocolo, informó.

Además, felicitó la participación del personal que labora en el penal de Socabaya e hizo la invitación a toda la ciudadanía con el fin de que también puedan apoyarlos en la reinserción social. “En no darles la espalda, sino darles la cara, apoyarlos a estos privados de la libertad, que tanto ansían, se han esforzado para hacer gastronomía y se están esforzando para cambiar sus hábitos. Creo que ese es el compromiso de ellos mismos, de sus familias y del INPE, que debemos retornarlos cambiados, resocializarlos y se puedan integrar a la población económicamente activa”, agregó.

 “Más que todo, es para resaltar todas las costumbres que tenemos  y que sepa también la sociedad que no nos olvidamos de nuestras costumbres y tradiciones que tenemos aquí, en Arequipa”, señaló un interno.

Datos

Actualmente, el penal de Socabaya alberga 2 mil 114 reos, de los cuales, 1 035 participan de los diferentes talleres, como zapatería, confección, estructuras metálicas, entre otros.

Este año, los internos que forman parte del taller de panadería tienen como objetivo producir 1 200 panetones. Cabe resaltar que fueron capacitados por el conocido chef, Enrique Fleischmann.

Coméntanos