1200 médicos acatarán un paro el 28 y 29 de noviembre en Arequipa

En el caso de no acceder a su pliego de reclamos amenazan con iniciar una huelga indefinida a partir del 5 de diciembre.
world-news

Arnaldo Sánchez Tejada, presidente del cuerpo médico del Hospital Goyeneche, anunció que mil 200 médicos acatarán un paro el 28 y 29 de noviembre en Arequipa, por lo cual, no atenderán consultorios externos. Mientras que el área de emergencias, hospitalizaciones, operaciones y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) lo harán con total normalidad.

Entre su pliego de reclamos, se encuentra el aumento del presupuesto para el sector salud en no menos del 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), la recuperación del rol Rector del Ministerio de Salud en las regiones, el ascenso automático en la carrera médica y el nombramiento del 100% de galenos del CAS excluidos.

Además, Sánchez Tejada, indicó que la región presenta deficiencias de infraestructura y recursos humanos en el ámbito de la salud.

Al respecto, manifestó que han solicitado el pago de la deuda social al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y hasta la fecha no obtienen respuesta por parte de las autoridades. “Han dado un compromiso que no se ha oficializado, de tal manera, que la semana pasada han ido con los consejeros regionales para solicitarlo”, sentenció.

En el caso de no acceder a sus pedidos amenazaron con iniciar una huelga indefinida a partir del 5 de diciembre.

Por otro lado, dijo que la visión del próximo gobernador regional en el sector salud debe estar relacionada con sus necesidades a nivel periférico, a fin de evitar las enfermedades infectocontagiosas en los niños, considerados como la población más vulnerable. En lo que respecta a la construcción de los hospitales, esperan que sean de Nivel III-1. “Como el Honorio Delgado”, agregó.

También mencionó que la Federación Regional de Trabajadores de Salud en Arequipa intentó reunirse con los candidatos al GRA. Sin embargo, solo accedió Javier Ísmodes Talavera y se le dio a conocer una serie de problemáticas y planteamientos.

Coméntanos